Página de inicio » Nacionales » Diputados no avanzan en la ley para la protección a periodistas

Diputados no avanzan en la ley para la protección a periodistas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa se inició el estudio del anteproyecto de Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Comunicación y la Información. Esta propuesta de ley fue hecha por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en el 2018.

Esta iniciativa de la asociación tiene como base la protección integral de todos y todas las periodistas, trabajadores y trabajadoras de la comunicación y la información, mediante el diseño, formulación e implementación de políticas públicas, protocolos, medidas y mecanismos administrativos o legales que sean pertinentes para garantizar su prevención, protección y resguardo ante cualquier tipo de vulneración, agresión o atentado que ponga en riesgo su vida, integridad, seguridad y goce de sus derechos relacionados al ejercicio de la labor periodística o comunicacional, tal como lo reza textualmente la ley.
Además, la ley se aplicará en beneficio de todas aquellas periodistas, comunicadores y trabajadores relacionados a la comunicación e información ligadas al periodismo en cualquiera de sus ámbitos, sean estos trabajadores permanentes, temporales o independientes, profesionales, estudiantes de periodismo o comunicación.
El diputado Ricardo Velásquez Parker, de ARENA, preguntó que cómo se certifica la calidad de las periodistas, comunicadores, trabajadoras de la comunicación e información si no está delimitado el concepto. El diputado señaló que cualquiera que se crea periodista por tener un canal de YouTube se amparara en esta ley sin importar que el contenido sea de desprestigio, por tanto “se estaría desnaturalizando el sentido de protección al sujeto pasivo receptor del bien jurídico”. Por lo anterior, se decidió convocar a representantes de la APES para que detallarán más sobre la misma.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …