Página de inicio » Nacionales » Cruz Roja Salvadoreña cumple 136 años de asistencia humanitaria
La Cruz Roja Salvadoreña cumple hoy 136 años de “prevenir y aliviar los sufrimientos humanos”, como lo expresa su misión institucional. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Cruz Roja Salvadoreña cumple 136 años de asistencia humanitaria

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Cruz Roja Salvadoreña (CRS) cumple hoy 136 años de “prevenir y aliviar los sufrimientos humanos”, como lo expresa su misión institucional. Los voluntarios de la institución humanitaria trabajan apegados a los principios fundamentales, los cuales son: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

La institución humanitaria fue fundada el 13 de marzo de 1885 y en la actualidad cuenta con más de 2,000 voluntarios en las 64 seccionales a lo largo y ancho del país.

A los 19 días de su fundación, el personal de Cruz Roja Salvadoreña atendió la primera emergencia, que consistió en el préstamo de servicios humanitarios a los heridos en la Batalla de Chalchuapa, el 2 de abril de 1885, entre fuerzas guatemaltecas y salvadoreñas, según se tiene registro.

En los últimos años, la CRS ha atendido otras emergencias donde su ayuda es indispensable, como por ejemplo: los 12 años de conflicto armado, los terremotos de 1986 y 2001. También, la asistencia a las víctimas de los huracanes Fifi, Mith y las tormentas tropicales 12-E, Agatha y Stan.

También se destacan las erupciones del volcán Ilamatepec, Santa Ana, en 2005 y el Volcán Chaparrastique, San Miguel, en 2013.

La CRS como auxiliar de los poderes públicos, y los cambios constantes de la realidad nacional, esta entidad ha evolucionado en su forma de dar asistencia ante desastres, epidemias y fenómenos de carácter social, entregando la ayuda a través de transferencia en efectivo a los afectados, dignificando así la asistencia humanitaria.

Ante esa situación, la entidad ha diversificado sus servicios y ejecuta 10 proyectos enfocados en sus tres áreas misionales: Gestión de Reducción y Desastres, Salud, Agua y Saneamiento e Inclusión Social; estos tienen por objetivo atender las múltiples necesidades de las personas, ayudándoles a mejorar su calidad de vida.

El Comité de Damas Voluntarias se encarga de prepara el material quirúrgico y llevan ayuda a las personas vulnerables. Los voluntarios de Cruz Roja de la juventud promueven los principios y valores institucionales, con los cuales trabajan en la conformación y capacitación de brigadas escolares de emergencias en escuelas.

Por su parte, los guardavidas voluntarios son quienes dan la seguridad acuática en temporadas vacacionales en los centros turísticos y en las inundaciones en temporada de lluvias.

La búsqueda, rescate y la atención de accidentes de tránsito y servicio prehospitalaria, está a cargo del Cuerpo de voluntarios socorristas, quienes son los que trabajan diariamente para un solo objetivo ¡salvar vidas!

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …