Página de inicio » Nacionales » Diputados confirman que existen “plazas fantasmas” en la Asamblea
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, en conferencia de prensa mencionó el recurrir al retiro voluntario para descongestionar la Asamblea Legislativa. Foto Diario CoLatino/archivo.

Diputados confirman que existen “plazas fantasmas” en la Asamblea

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, en conferencia de prensa mencionó el recurrir al retiro voluntario para descongestionar la Asamblea Legislativa. No obstante “El mismo presidente Ponce expuso en una entrevista que esto del retiro voluntario no rindió los frutos que se esperaban porque él mismo (Ponce) expresó en su momento que solamente 14 empleados de la Asamblea Legislativa se habían acogido al decreto de retiro voluntario”, comentó Mario Tenorio, de GANA.

Según Tenorio, a este decreto se ampararon trabajadores que sí se presentaban a trabajar de lunes a viernes, según el conocimiento que el legislador maneja.

Tenorio definió el término “plaza fantasma” como aquella persona en un cargo donde no se pueda identificar, es decir, que no tenga una existencia real. “Lo que está pasando es que hay muchas plazas en todos los grupos parlamentarios de personas que están incorporadas dentro de la institución y que no se presentan a laborar”.

“Yo estoy bien claro que aquí todos los grupos parlamentarios tienen este problema y ningún grupo parlamentario se libra de esa situación, yo no puedo decir cuantas, porque no soy jefe del grupo parlamentario y no tengo esa información, sin embargo, es una situación que hay que erradicarla”, dijo.

En este mismo tema, el diputado de ARENA y ex presidente de la Asamblea Legislativa en 2018, Norman Quijano, sostuvo que, en su período, suprimió “muchísimas plazas fantasmas”. Quijano dijo que se quitaron sin ningún beneficio porque “era irónico que alguien que no ha trabajado se le pudiera dar una indemnización”.

Mientras, en redes sociales han circulado que la excandidata a diputada del FMLN, Daniela Genovez y la también columnista Tatiana Marroquín ocupan una “supuesta plaza fantasma”, dentro del recinto legislativo.

Al respecto, el diputado y subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, dijo que Daniela Genovez trabaja en atención al público, no asesora. Con respecto a Tatiana trabaja como asesora en la comisión de hacienda para el partido FMLN.

Marroquín escribe opinión en un medio digital que no está en sintonía con el Gobierno Central, debido a lo anterior se pudo haber dado que esta información saliera a la luz. Hándal cuestionó la labor de escribir en un medio de comunicación.

“¿Que no hay derecho a escribir en un periódico?”, preguntó. “De pronto, todo lo que la gente hace que no les gusta a ellos (Ejecutivo) es un pecado, todo es un delito”, lamentó el efemelenista.

“Ahora resulta que en este país solo lo que su santidad (Ejecutivo) diga es lo único que va a ser permitido (…) ¿y la Constitución para qué está entonces, para qué ellos se limpien el trasero con ella?, porque eso es lo que están haciendo”, arremetió el legislador.

El legislador de izquierda también arremetió conrtra la bancada de GANA, el tambiién partido oficialista, ya que aseguró que es el partido que “más plazas fantasmas” tiene en la Asamblea. Mientras que afirmó que su partido cuenta con 203 empleados y “todos vienen a trabajar”.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …