Página de inicio » Nacionales » Diputados en contra de medidas extraordinarias deben explicarse: Marco Tulio Lima
Se ha solicitado a la Asamblea Legislativa que se vote por la prórroga de las medidas extraordinarias debido a que si finalizan generaría dificultades al Estado para avanzar en acciones como mejoramiento de infraestructura, aplicación de tecnologías para mayor control a reos, entre otros. Foto Diario Co Latino.

Diputados en contra de medidas extraordinarias deben explicarse: Marco Tulio Lima

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El director de Centros Penales (DGCP) Marco Tulio Lima instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a que respalden la prórroga de las medidas extraordinarias que se aplican en seis centros penitenciarios del país y que vencen en abril próximo. Uno de los diputados que ha externado su oposición a las medidas extraordinarias es el exalcalde de San Salvador Norman Quijano.

Lima dijo que las medidas extraordinarias han permitido reducir la capacidad de acción de los grupos de pandillas, lo que ha significado la disminución de delitos como las extorsiones o los homicidios, pero hay algunos legisladores que han expresado su oposición a que continúe este régimen de control en esos centros penales, lamentó.

“Pienso que los diputados tienen hoy por hoy una gran responsabilidad con la nación, una gran responsabilidad con el país, los diputados deben ser ecuánimes conscientes y responsables cuando vayan a decidir sobre las medidas extraordinarias, sabemos que hay algunos diputados que no quieren acompañar las medidas extraordinarias y esos diputados van a tener que darle explicaciones muy serias a la población para explicar cómo vamos a manejar este fenómeno de la violencia”, manifestó el titular de la DGCP.

Estos diputados han retomado la petición hecha por la relatora especial de Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales Agnes Callamard, quien ha pedido al Gobierno que suspenda las medidas extraordinarias y ha advertido que aumentará la presión internacional de no cumplirse dicha petición.

Lima afirmó que lo más responsable con el país y la ciudadanía de parte de los diputados de la Asamblea Legislativa sería votar por la prórroga de las medidas extraordinarias, ya que su finalización generaría dificultades al Estado para acciones como avanzar y culminar el proceso de clasificación de reos y la colocación de los locutorios por medio de los cuales los internos se podrán comunicar a través de micrófonos con la visita.

“También necesitamos avanzar en la construcción de las salas de audiencia, hemos construido ya 28 salas, estamos construyendo ya otras 16, nuestra proyección es construir 104 y podemos ir construyendo esas salas con el montón de privados de libertad en los sectores y en las áreas, también necesitamos que las empresas completen el sistema de bloqueo de señales”, recalcó.

De acuerdo al funcionario, actualmente se están ordenando los reos de alta peligrosidad, según el tipo de delitos y si son condenados o internos sin condena. Según estadísticas de la DGCP, hay alrededor de 7 mil pandilleros condenados y unos 8 mil procesados. “Es importante que los privados de libertad, los de alta peligrosidad que están pensando en generar violencia, en generar ataques al Estado, ataques a la población, se mantengan siempre en sectores de seguridad y en celdas de seguridad, por supuesto, garantizándoles sus derechos de alimentación, de salud, de acceso a sol, para que las personas no se vayan a afectar en la parte física”, manifestó Lima.

También el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde dijo ayer en canal 12 que es necesario continuar con las medidas extraordinarias por un año más debido a que todavía están en ejecución una serie de planes y proyectos encaminados a mejorar las condiciones y la seguridad en centros penales, pero si no se mantienen los controles especiales estos no se podrán llevar a cabo.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …