Página de inicio » Nacionales » Diputados mandan al archivo expedientes sin siquiera leerlos
Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea mandaron a archivos proyectos de leyes que se venían trabajando por años. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Diputados mandan al archivo expedientes sin siquiera leerlos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El trabajo legislativo de este viernes consistió en mandar a archivos los expedientes que estaban en las comisiones de las legislaturas anteriores, a su paso se llevaron de encuentro procesos de formación de leyes como la Ley de Aguas, reformas a la Ley para una Vida Libre de Violencia, la Ley de Identidad de Género, entre otras.

Comisión Financiera

El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, propuso enviar al archivo todos los expedientes pendientes de estudio en la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa. “Son 22 expedientes y algunos datan de hace 11 años, es decir, que son cerca de cuatro legislaturas que no pudieron ponerse de acuerdo”, recalcó el legislador. Con 7 votos a favor se mandó al archivo.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, lamentó que NI haya enviado los 22 expedientes a los archivos sin quisiera leerlos. La izquierdista comentó que en esos expedientes iban reformas a la Ley Contra la Usura y la Ley de Insolvencia, que fueron presentadas por organizaciones.

Comisión de Cultura

En la Comisión de Cultura y Educación se mandó al archivo 267 expedientes por considerarlos que perdieron vigencia y ya no están acordes a la coyuntura nacional.

“Hemos revisado y hay propuestas que no responden a la realidad de El Salvador en el 2021. La pandemia vino a cambiar la realidad de nuestro sistema educativo y debemos legislar en función de este nuevo contexto”, comentó la diputada de Nuevas Ideas, Ana Figueroa.

Esta decisión no la compartió la diputada de ARENA, Silvia Ostorga, quien dijo que los diputados del grupo parlamentario de Nuevas Ideas “decidió mandar todos los expedientes importantes que estaban en discusión y que por falta de respuesta de los diferentes ministros que han pasado en el Ministerio de Educación, no habíamos tenido las opiniones que son importantes para la formación de ley”, comentó.

La tricolor detalló que los expedientes estaban relacionados a la Ley de la Carrera Docente, Ley de Educación Superior y otros. A juicio de la diputada derechista esto significa que las instituciones, gremiales tienen que estar pendientes y proponer nuevamente lo que ya se tenía en estudio y que se había avanzado.

“Vemos un retroceso, y vemos que no se está atendiendo los problemas que están planteando los docentes y diferentes instituciones del sector educativo especialmente”, agregó la arenera.

Comisión de la Mujer

En la Comisión de la Mujer y de Igualdad de Género de se mandó al archivo 30 expedientes que consistían en su mayoría reformas a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres, así como reformas a la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar.

También, las diputadas a excepción de Marleni Funes, del FMLN, y una abstención de Claudia Ortiz, de VAMOS, mandaron a archivo las iniciativas de organizaciones sociales para que se emitiera una Ley de identidad de Género y la Ley Contra la Discriminación. De hecho, ya organizaciones sociales han expresado su rechazo contra las decisiones, y marcharán el próximo lunes hacia la Asamblea Legislativa.

Comisión de la Familia

Mientras que en la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad acordaron enviar al archivo institucional los expedientes pendientes de discusión y decidieron establecer una mesa técnica de trabajo con las diferentes instancias que se encargan de velar por los derechos de los sectores más vulnerables de la población. Para ello la conformarán el ISNA, CONNA, PGR y el despacho de la primera dama de la República.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …