Página de inicio » Nacionales » Diputados expulsados de ARENA arremeten contra Sala de lo Constitucional

Diputados expulsados de ARENA arremeten contra Sala de lo Constitucional

@elder_gomez_2

Diputados expulsados de la opositora ARENA arremetieron contra los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, recipe de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), shop que el miércoles pasado declaró “inconstitucional” la práctica ancestral en la política salvadoreña, de que legisladores se cambien de partido político, una vez hayan sido electos en comicios.

“Todos sabemos la manera (de) cómo fue electa esta Sala, donde ellos (los Magistrados), fueron sacados de la manga de la camisa, sin cumplir ningún requisito”, exclamó la ahora diputada independiente, Claudia Ramírez, al cuestionar el fallo que, aseguró, “hay que cumplirlo”.

A juicio de la parlamentaria, antes miembro del Movimiento Unidos por El Salvador, integrado por cinco legisladores, cuatro de quienes fueron expulsados por la dirigencia de ARENA por apoyar el Presupuesto General 2014, a los Magistrados que conforman la máxima instancia judicial “los trajes no se los hicieron tan a la medida, creo que les falta manga”.

El fallo que declara “inconstitucional” el transfuguismo o deserción de diputados hacia otros partidos políticos, prohibió al congreso la aplicación de un artículo de un Reglamento Interno aprobado en 2005 y que avalaba la conformación de nuevas fuerzas políticas con legisladores disidentes.

La Sala de lo Constitucional, que en los últimos meses ha emitido fallos que han sido cuestionados por diputados y diversas organizaciones de la sociedad civil, está integrada por los Magistrados Rodolfo González, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Armando Pineda, este último presidente de la CSJ. Al respecto, Ramírez recordó que “hay dos de ellos que no deberían estar en la Sala, (porque) no cumplían ningún requisito. (Su) Elección fue a puerta cerrada en Casa Presidencial”, cuando ARENA ostentaba el poder en el país.

La parlamentaria dijo también que dentro de los cinco Magistrados de la Sala de lo Constitucional “no está el abogado número uno, que sacó más votos (en elecciones a los cargos entre juristas), pero están ellos (los actuales Magistrados) que los abogados de la República no los eligieron. (Pero) allí están sentados ilegalmente”.

Juan Carlos Mendoza, otro de los disidentes de ARENA, aseguró que “ellos (los Magistrados) están queriendo ordenar cosas aquí (en la Asamblea Legislativa)”.

“La Sala de lo Constitucional está queriendo legislar en asuntos que no le corresponde”, subrayó el parlamentario, ahora afín a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), quien también anunció que acatará la polémica decisión judicial.

“Ellos (los Magistrados) deben meterse en asuntos que les corresponde, de lo que la Constitución (Política) se refiere”, subrayó.

“A la Sala se le está pasando la mano”, advirtió el también parlamentario Adelmo Rivas, quien expresó que no está “100 por ciento” de acuerdo con la resolución judicial para prohibir a diputados el cambio de partido político y la conformación de nuevas fuerzas políticas, una vez sean electos en las urnas.

Otro diputado desertor de ARENA, Rigoberto Soto, ahora con GANA, dijo que la resolución de la Sala de lo Constitucional, ha intentado “aplicar la Ley Mordaza”.

“Desaparece la palabra Unidos por El Salvador, pero no le van a callar la boca a cinco diputados, ni le van a aplicar la Ley Mordaza, como lo ha pretendido ARENA”, reiteró el legislador.

El jefe de la fracción de ARENA, Donato Vaquerano, entre tanto, anunció que la Junta Directiva del parlamento podría estudiar expulsar a los legisladores del ahora desaparecido Movimiento Unidos por El Salvador de las comisiones de trabajo del congreso.

Sin embargo, los diputados desertores de ARENA afirmaron que el fallo de la Sala de lo Constitucional no incluye esa prerrogativa.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …