Página de inicio » Nacionales » Diputados esperan que las reformas a Ley SAP sean “integrales”

Diputados esperan que las reformas a Ley SAP sean “integrales”

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Tras el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, que en 30 días presentará a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, los diputados de la Asamblea Legislativa han reaccionado y afirman que con dicho tema se tienen que escuchar a los diversos sectores interesados que pueden aportar para dar una solución definitiva a esta problemática que ha afectado a los salvadoreños.

La diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), manifestó que no se conoce si será ley o reforma, “eso se sabrá cuando llegue a la Asamblea Legislativa”. Sin embargo, expresó que lo esencial es que se garantice la seguridad de los ahorros de los cotizantes, “eso debe ser la base fundamental”, instó.

“Yo creo que exigir una garantía al respeto de los ahorros de todos los salvadoreños que han dedicado toda su vida laboral a aportar para tener una vejez tranquila, debe ser una responsabilidad de todos y esperamos que, dentro de la propuesta del Gobierno, pueda también incorporar eso”, comentó la legisladora de izquierda.

También, la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, dijo estar dispuesta a apoyar reformas al sistema de pensiones “siempre y cuando se cumplan algunos requisitos”. Así, debe ser integral, ya que “no hay duda y no se puede negar que las pensiones en nuestro país son pensiones muy bajas (que) no responden a la dignidad humana de las personas que se han retirado de su vida productiva para descansar”.

Agregó que la iniciativa gubernamental no debe responder a la tentación que tiene el Gobierno, “de tomar fondos públicos para poderse financiar”, externó Ortiz.

El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, espera que el ejecutivo mande una propuesta “coherente hacia la población salvadoreña”, ya que según comentó el legislador afín al oficialismo, “los fondos de pensiones son de las personas trabajadoras, no son de nadie más, el fondo de pensiones es de cada uno” y por tanto, pidió respeto sobre tocar dichos fondos.

En ese tema, la Administradora de Fondos de Pensiones “Crecer”, emitió un comunicado a sus clientes en el que les informa que, hasta el momento, desconocen el contenido y el alcance que puede tener la iniciativa gubernamental.

La administradora afirmó estar dispuesta a colaborar con las autoridades estatales para garantizar que cualquier posible cambio sea en beneficio de sus afiliados.

De igual forma, consideraron que cualquier reforma debe pasar por un proceso técnico y de construcción transparente, que ponga al centro el interés de los clientes, que se establezca con claridad las fuentes de financiamiento en el largo plazo y se fortalezca con evaluaciones y estudios de expertos.

Por ahora, se desconoce el contenido de las reformas, ya que el presidente Bukele, la anunció hace 3 días, en cadena nacional tras la conmemoración de los 200 años de independencia.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …