Página de inicio » Nacionales » Diputados esperan que Biden ayude a salvadoreños en el exterior

Diputados esperan que Biden ayude a salvadoreños en el exterior

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Ayer tomó posesión como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tras ganar las elecciones presidenciales en noviembre del año anterior. En el congreso salvadoreño esperan que la relación entre El Salvador y el país norteamericano se fortalezcan con la nueva administración de Biden.

René Portillo Cuadra, de ARENA, dijo esta es la primera vez en la historia reciente que una toma de posesión de un presidente de los Estados Unidos estuvo bajo una tensión de ataque bastante pronunciada y sistemática, tras los hechos violentos del Capitolio días atrás.

Esta administración va a caminar sobre la base de 6 puntos programáticos dados a a conocer en la campaña política-electoral, “La redefinición de la política internacional norteamericana y sus relaciones con países y organismos internacionales; un agresivo programa de salud que va a cubrir a todos los estados de la unión americana, una lucha férrea contra la corrupción dentro de los Estados Unidos y también con los países aliados particularmente con el triángulo norte de Centroamérica.

Además, tiene que haber una redefinición de la gobernanza y del pacto social entre los norteamericanos, fundamentar el respeto a las instituciones y a la reconciliación nacional que hoy por hoy ha sido trastocada por un discurso de odio que llevaba el ex presidente Donald Trump. Y resolver algunos programas humanitarios que se habían restringido en la administración de Trump.

Esto implica una nueva política migratoria, un nuevo trato con los migrantes y la reactivación de la economía americana.

Reynaldo Cardoza, del PCN, espera que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pueda fortalecer los lazos para poder ayudar especialmente a los salvadoreños en el exterior que se encuentran en situación complicada con su permanencia en dicho país.

Karina Sosa, del FMLN, expresó que la comunidad migrante ha visto con mucha expectativa el triunfo de Biden, porque precisamente por los énfasis que ha presentado.

Biden comentó que en sus primeros días de mandato, va a presentar una iniciativa al congreso para la regularización de cerca de 11 millones de personas del mundo que se encuentran en Estados Unidos en un estatus irregular, es decir, que no tienen papeles.

“Eso va mucho más allá de los esfuerzos que había estado haciendo la comunidad salvadoreña específicamente con los TPS y DACA, porque él ahora está hablando de un segmento mucho más amplio de la población, entonces, hay mucha expectativa”, dijo Sosa.

Sin embargo, hay otros escépticos que piensan distinto ya que Biden fue vicepresidente cuando estaba el mandatario Barak Obama en la Casa Blanca de 2008 a 2016 y fue el mandato que más deportaciones hizo a la región, indicó Karina.

Sosa agregó que Trump da un mal mensaje a l no llegar a la toma de posesión ya que quiere dejar ver, un país dividido y eso es preocupante.

Cuadra agregó “no podemos más que lamentar la actitud mezquina de un presidente que ya se fue”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …