Página de inicio » Nacionales » Asafondos confirma que los jubilados recibirán aumento en su pensión mínima este mes
El presidente de Asafondos, René Novellino informó de una disposición legal, las administradoras de fondos de pensiones van a dar el aumento a la pensión mínima este mes de enero. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Asafondos confirma que los jubilados recibirán aumento en su pensión mínima este mes

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino 

El presidente de Asafondos, René Novellino informó que debido a que el incremento a la pensión mínima, aprobada por la Asamblea Legislativa, es una ley, las administradoras de pensiones la van a cumplir.

“Siendo una disposición legal, las administradoras de fondos de pensiones van a dar el aumento a la pensión mínima este mes de enero”, manifestó Novellino en entrevista con canal 12.

Según el presidente de ASAFONDOS, las nuevas exigencias al Sistema de Pensiones para 2021 requerirán de un incremento en erogaciones.

“Hemos estado haciendo estimaciones. No tenemos números definitivos, pero consideramos que dentro del sistema de pensiones para este año van a ser necesarios $15 millones más”, agregó en la entrevista.

Los diputados incluyeron en la aprobación del presupuesto general de la nación 2021, el incremento de $207 a $304 a partir del presente mes. El presidente de la república, Nayib Bukele, aprobó la propuesta, pero no avaló la fuente de financiamiento.

Novellino manifestó que en este tema de pensiones, no solo requiere de una decisión política sino especialmente depende del tema financiero y técnico. “El tema de pensiones tiene a la base una realidad en números, una realidad técnica, no solo se trata de un tema políticamente sensible”, afirmó.

Ante el incremento aprobado por los legisladores, el presidente de Asafondos manifestó que las administradoras de pensiones están acelerando la marcha para salir a tiempo con el incremento antes que culmine el mes.

“Estamos corriendo en el tiempo para dar cumplimiento a la disposición y que los pensionados cuando reciban el depósito de este mes ya vean reflejado el incremento”, aseguró.

Además de los pensionados con el sistema privado, el incremento de la pensión aplica a todos los jubilados. “La disposición también aplica para los pensionados del ISSS y el INPEP, hay que verlo para todos los pensionados que están recibiendo pensión mínima y es una obligación que se va aumentando en el tiempo”, agregó. A diferencia de otras ocasiones, esta vez la medida no fue comunicada a Asafondos, que se enteró por otras vías, debido a que la comisión ad hoc que analiza el tema de las pensiones no invitó a esa entidad.

“Este tema no fue discutido dentro del seno de la Comisión Ad Hoc de pensiones donde normalmente nos piden opinión, en este caso nos enteramos por medios de que se está discutiendo el aumento dentro de la aprobación del presupuesto general”, dijo Novellino.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …