Página de inicio » Nacionales » Diputados denuncian que Gobierno distribuyó partida secreta en varias dependencias

Diputados denuncian que Gobierno distribuyó partida secreta en varias dependencias

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Luego de la presentación del anteproyecto de Presupuesto General de la Nación 2020 por parte del Ministerio de Hacienda y se anunciará la eliminación de la “partida secreta”, varios diputados luego de un primer análisis del mismo, identificaron que el Ejecutivo no eliminó la partida antes mencionada, sino que la distribuyó en varias dependencias.

Uno de los primeros en reaccionar fue Rodolfo Parker diputado del PDC, quien denunció que la Presidencia de la República en lugar de poner punto final a la partida secreta creó varias en instancias estatales.

“La eliminación de la partida secreta termina siendo un cuento, le han cambiado de nombre y ha creado varias “bolsas negras” que ha distribuido en otros sitios.

Si el Gobierno quiere tener una partida secreta que sepa que el pueblo estará vigilante de como la administra, no puede decir, no la tengo, teniéndola”, manifestó Parker.

Durante la presentación del presupuesto 2020, Nelson Fuentes ministro de Hacienda anunció la eliminación de la partida secreta, que en la administración presidencial anterior fue de $32 millones, y la inclusión de los gastos del Organismo de Inteligencia del Estado correspondientes a $17.2 millones.

Respecto al tema de la partida secreta o de gastos reservados de la presidencia, Schafik Hándal diputado del FMLN opinó en el mismo sentido que su homólogo demócrata cristiano.

“Efectivamente la llamada partida secreta no ha desaparecido, lo que han hecho es transferirlo, le han pasado dinero a la Presidencia, así que su presupuesto ha crecido, todo mundo entendió que si desaparecería habría un ahorro, pero solo cambiaron de rumbo”, expresó el parlamentario.

Hándal, además, destacó que las transferencias se hicieron hacia dependencias que son difíciles de auditar, por lo que tendrán que revisar con mayor detenimiento el anteproyecto presentado por el Ministerio de Hacienda para identificar que uso darán a estos fondos.

En el mismo sentido, Norman Quijano presidente de la Asamblea Legislativa destacó, que si bien hay sospechas de la redistribución de la partida secreta espera que cada uno de los funcionarios públicos que acudan al Congreso salvadoreño a informar el porqué de los presupuestos de las instancias que dirigen, expongan si es o no cierta la presunción de los legisladores.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …