Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba $21.4 millones para pago de bono trimestral a agentes de seguridad
El congreso salvadoreño dio el aval para el pago del bono trimestral provenientes de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana de 21.4 millones de dólares, para elementos de seguridad de la FAEs y la PNC. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Asamblea aprueba $21.4 millones para pago de bono trimestral a agentes de seguridad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó durante su sesión plenaria ordinaria correspondiente a esta semana, un dictamen proveniente de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto que contenía disposiciones para la distribución de $21.4 millones, provenientes de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) para el bono trimestral para agentes de seguridad.

Los recursos avalados por el pleno Legislativo servirán para otorgar $400 de compensación correspondientes al tercer trimestre del año, que se entrega a agentes operativos, y $150 para administrativos de la Policía Nacional Civil (PNC), efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y custodios de la Dirección General de Centros Penales.

  “Tenemos una responsabilidad con el pueblo, estamos en el proceso de formación de ley y lo hemos cumplido, no le fallaremos al pueblo, la policía y Fuerza Armada. Quiero agradecer a los diputados que hemos votado para que el bono sea efectivo”, dijo Guadalupe Vázquez, diputado de GANA y presidente de la comisión de Hacienda.

Del total de los fondos, el ramo de la Defensa Nacional recibirá $10 millones 62 mil 900, de los cuales $6.2 millones se destinarán a bonos trimestrales de $400; además de $604 mil 500 para bonos de $150 y $3.2 millones para alimentación de septiembre a diciembre.

En el caso del Ministerio de Justicia y Seguridad este recibirá $11 millones 420 mil 350, que se utilizarán para la entrega de bonos de $400 para agentes operativos y $150 para administrativos de la PNC.

“Desde la Asamblea y desde nuestro grupo parlamentario estamos apoyando este beneficio que va a mejorar la economía de los miembros de la Policía y la FAES. Nos complace que de nuevo estamos apoyando, vamos a continuar trabajando para mejorar las condiciones de ellos”, destacó Yanci Urbina, diputada del FMLN.

Los parlamentarios indicaron que la aprobación de estos fondos se debe al reconocimiento hacia la labor que desempeñan los empleados de todas las instituciones que se encargan de la seguridad, más que a presiones de otros órganos de Estado.

Además, recordaron que la demora en el acuerdo no tuvo que ver con mala voluntad de parte de los legisladores; sino, debido a que la petición de distribución de los recursos provenientes del CESC llegó tarde al órgano Legislativo.

El presidente de la República Nayib Bukele tras la aprobación de los 21.4 millones de dólares en la Asamblea Legislativa, reaccionó diciendo estaba “muy bien, nuestros policías, soldados y custodios, tendrán su bono”.

El viernes pasado ante la falta de procedimientos su aprobación, el mandatario regañó a los parlamentarios de irse temprano y los instó a apretar el botón y amenazó con llegar a la Asamblea Legislativa.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …