Página de inicio » Nacionales » René Figueroa transfirió fondos a empresas de Saca 
René Figueroa exministro de Seguridad para el periodo presidencial de Elías Antonio Saca se entrega a la Fiscalía General de la República, debido a que no pudo justificar un aumento patrimonial de 3 millones de dólares. Foto Diario Co Latino/FGR

René Figueroa transfirió fondos a empresas de Saca 

El exministro de Justicia y Seguridad Pública René Figueroa se presentó la noche del miércoles ante la Fiscalía General de la República (FGR), para enfrentar el delito de lavado de dinero y activos que enfrenta. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El grupo contra la impunidad de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que René Figueroa, durante la administración de Elías Antonio Saca presentó un incremento patrimonial superior a los tres millones de dólares. Dinero que no pudo justificar. Figueroa depositó fondos cuestionados, a empresas del expresidente Saca entre el 2010 y el 2012. 

El pasado miércoles se conoció que la fiscalía se giró una orden de captura contra Figueroa, por el delito de lavado de dinero y activos. La captura se materializó ese mismo día, luego de que el exministro se presentara voluntariamente a la sede fiscal para enfrentar el delito que se le imputa.

De acuerdo a la FGR, el monto total cuestionado es por $3,039,798.95 dólares. Ingresos declarados por Figueroa que no coinciden con los montos registrados en sus cuentas bancarias, los pagos en efectivo, las compras de inmuebles e inversiones en acciones realizadas en su periodo de titular de seguridad.

El caso en contra de Figueroa es producto de un análisis financiero realizado por la FGR, en el que se ha establecido la realización de operaciones “inusuales” como: pago de préstamos anticipados, inversiones en vehículos por $204,000 dólares, en el que se cuestiona $144,100, que no se conoce su origen.

También la construcción de un inmueble en urbanización Palmira por $554,633.37, de los cuales se pagaron en efectivo $323,724.15 entre los años 2006 y 2008. Mientras que en mayo del 2010 se registró un deposito de 225,000 dólares.

Entre las regularidades, también destaca el deposito realizado a Elías Antonio Saca entre septiembre 2010 y noviembre del 2012 (fuera del periodo de gobierno de Saca) por la suma de $510,000 dólares. Además, la fiscalía determinó en su investigación que la empresa de Radiodifusión de El Salvador recibió $1,974,942.31.

“La fiscalía detectó depósitos en efectivo y en cheques realizados personalmente o por medio de otras personas hacia cuentas personales, de la esposa y de sus empresas. Parte de estos fondos con origen desconocido y otros montos procedían de Radiodifusión de El Salvador, empresa utilizada por Elías Antonio Saca para lavar dinero”, señala el comunicado de la FGR.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …