Página de inicio » Nacionales » Diputados de oposición también se reunieron con Ricardo Zúñiga
Diputada Dina Argueta, del grupo parlamentario del FMLN, instó a que se restablezca el orden constitucional del país. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Diputados de oposición también se reunieron con Ricardo Zúñiga

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol afirmó que la oposición también se reunió con el enviado especial de Estados Unidos para el triángulo norte, Ricardo Zúñiga, para que las máximas autoridades estadounidense escucharan la versión de los diputados que no están en Junta Directiva o que no comparten la línea del Ejecutivo.

Según dijo Sol, los funcionarios norteamericanos estuvieron “muy atentos y receptivos“ a lo que la oposición ya ha manifestado públicamente: el rechazo, condena e insistencia que se debe restablecer el orden constitucional. La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, también se refirió a que se restablezca el orden constitucional. “La comunidad internacional y el cuerpo diplomático esperan que se restituya el orden constitucional del país. No sabemos si hay condiciones para ello. Para nosotros lo más importantes es que los funcionarios que sean electos para estos cargos (magistrados y fiscal general) tengan la independencia comprobada para ello, y eso no lo estamos viendo“, expuso.

Ricardo Zúñiga informó en horas de la mañana que se debería volver a una normalidad, es decir, antes del 1 de mayo, antes de las destituciones.

La diputada del FMLN, Dina Argueta compartió la idea de Zúñiga que se debe restablecer una normalidad, “eso esperaríamos todos, que se restituya el orden constitucional en el país que fue quebrantado el primero de mayo”.

“Lo que debería de ocurrir es que esta Asamblea Legislativa debe de recapacitar y retractarse de las decisiones que fueron tomadas el primero de mayo de manera inconsulta, rompiendo todo el proceso establecido y poniendo a estas instituciones  personas que no solamente que no son idóneas sino que no fueron electas de manera normal como establece todo proceso“, comentó Argueta.

Mientras que el oficialismo manifestó que revertir dichas acciones “no se puede dar“, estas opiniones las han manifestado tanto Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN, ya que ellos aseguran que las decisiones fueron “con base a la ley”.

El diputado del PCN y miembro de Junta Directiva, Serafín Orantes, dijo que el pasado martes, se reunieron con Zúñiga en la cual “se esclarecieron varias dudas que estaban en torno al tema”. Además, Orantes dijo que el funcionario de la Casa Blanca manifestó “que El Salvador es un socio importante para Estados Unidos y que Estados Unidos es un socio importante para El Salvador”.

También, Romeo Auerbach, de GANA, recalcó que Zúñiga les manifestó que “Estados Unidos no se puede meter en los asuntos internos de El Salvador”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …