Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Declaración de apoyo y solidaridad con el pueblo de Colombia

Declaración de apoyo y solidaridad con el pueblo de Colombia

Proyecto Cultural Sur Vancouver Artistas en solidaridad.

Colombia continúa viviendo grandes convulsiones sociales. Hoy se encuentra en medio de movilizaciones sociales y un Paro Nacional en oposición a las medidas y proyectos de ley (Reforma Tributaria, Reforma a la Salud, Reforma Pensional y Reforma Laboral) que quiere imponer el Gobierno del presidente Iván Duque al pueblo colombiano y que han sido rechazadas por toda la población por injustas e ilegítimas.

La fuerza de la verdad y la decisión popular han obligado al Gobierno a retirar su proyecto de Reforma Tributaria. Sin embargo, si bien este es un logro de la movilización social, las medidas adoptadas por el Estado en esta crisis no han sido suficientes, ni han resuelto las demandas de su población. Lamentablemente, el Gobierno sigue favoreciendo los privilegios de una élite excluyente, así como los intereses de las empresas transnacionales, empresas extractivistas y del sistema neoliberal, en desmedro de su población en general.

En este contexto de movilización social, no cesan los crímenes de lesa humanidad contra la población: asesinatos, detenciones arbitrarias, desaparición forzada de personas, violencia sexual, amenazas de muerte; hostigamiento y persecución; que se suman a los anteriores crímenes de líderes y lideresas sociales, desplazamientos forzados de poblaciones civiles desarmadas, especialmente de campesinos, indígenas y afrodescendientes, hechos que son constantes desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Rechazamos la violencia estatal contra la población colombiana, así como el actuar de grupos paramilitares, de mercenarios, que el mundo ha conocido a través de videos y denuncias. Denunciamos el entrenamiento, asistencia y armamento que las Fuerzas de Seguridad colombianas han recibido del gobierno de los Estados Unidos que, en términos de los hechos, solo han reforzado las continuas violaciones a los derechos humanos.

Saludamos las declaraciones de las Naciones Unidas y de la Unión Europea rechazando los abusos policiales y llamando a un diálogo constructivo e incluyente; pedimos a los países del mundo, a los organismos internacionales de derechos humanos, a actuar de forma inmediata para presionar y exigir al gobierno de Colombia el fin de las violaciones a los derechos humanos y de la represión contra la población.

Llamamos al gobierno del presidente Iván Duque a parar la violencia policial y militar y a adoptar medidas políticas, económicas y sociales, que respondan a las necesidades de su pueblo de manera inmediata y consensuada con las fuerzas sociales y políticas democráticas.

En este momento crucial para el pueblo de Colombia, nos sumamos al llamado del profeta Leonardo Boff, quien llama a crear “juntos un frente político amplio en defensa de la democracia y de los derechos sociales”, conformado por “todas las tendencias políticas, ideológicas y espirituales, en torno a valores capaces de sacarnos de la presente crisis”.

¡¡Alto a la represión contra el pueblo colombiano!!

Firman,

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

Martin Almada, Premio Nobel Alternativo, Paraguay

María Stella Cáceres, directora Museo de las Memorias: dictadura y DDHH. Paraguay

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …