Página de inicio » Nacionales » Diputados de Nuevas Ideas en busca del desafuero de Norman Quijano
Presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, juramenta a los integrantes de la comisión especial de antejuicio que estudiará el desafuero del diputado de PARLACEN, Norman Quijano. Foto Diario Co Latino /Cortesía.

Diputados de Nuevas Ideas en busca del desafuero de Norman Quijano

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa conformó la “Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Noel Quijano González”, a raíz de que el fiscal impuesto, Rodolfo Delgado, pidiera el proceso de antejuicio y desafuero del diputado Quijano por supuestos delitos de Agrupaciones Ilícitas y fraude electoral, por presuntamente negociar con pandillas en 2014.

Los diputados de NI obedecieron y conformaron dicha instancia legislativa que iniciaría su trabajo el lunes próximo a las 2:30 de la tarde.

Dicha Comisión de Antejuicio quedó conformada por Raúl Castillo como presidente; Christian Guevara, secretario; Mauricio Ortiz, relator; Evelyn Merlos, Carlos Bruch y Guillermo Gallegos, vocales, los primeros 5 de Nuevas Ideas y último de GANA.

Mientras que Marcela Pineda, Walter Coto y Rebeca Santos fueron elegidos como fiscales de la comisión, a propuesta del jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

Alianza Republicana Nacionalista, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Partido de Concertación Nacional (PNC), a pesar de que sí les dieron opción para conformar dicha comisión, no propusieron diputados.

ARENA no votó para crear la comisión, el FMLN votó dividido, ya que Marleni Funes se abstuvo, Jaime Guevara no votó, y Anabel Belloso y Dina Argueta sí votaron para crear la comisión.

En ese sentido, Anabel Belloso sostuvo que desde la primera votación que fue en la legislatura pasada, como FMLN sí votaron para desaforar a Quijano. “Lo que nosotros valoramos según la ley es lo que está dictado en los artículos de la Constitución de la República, donde se establece que a los diputados del Parlamento Centroamericano también se les aplica la legislación para los diputados nacionales, esa fue nuestra valoración”, destacó Belloso.

Mientras que, René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que es el partido a quien pertenece Quijano, comentó que la creación del antejuicio y un posible desafuero del parlamentario es “inconstitucional” e “ilegal”. “Yo tengo el reglamento interior del PARLACEN, dónde dice que no se puede pedir solicitudes de desafuero ante Congresos de los países miembros”, expuso.  Justamente Cuadra citó el artículo 29 del Reglamento Interno del Parlacen el cual establece la petición de suspensión de la inmunidad parlamentaria, el cual dice textualmente: “La petición para la suspensión de la inmunidad parlamentaria de una diputada o diputado centroamericano debe ser dirigida a la presidenta o presidente del PARLACEN contenida en un suplicatorio, que debe ser de remitido por la autoridad competente del Estado solicitante, de conformidad y en absoluto respeto a las disposiciones normativas del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, al ordenamiento jurídico del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), al derecho internacional público… “.

Todos los diputados del oficialismo y también el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionaron y dijeron que en el 2006, la Asamblea Legislativa de El Salvador desaforó a un diputado del PARLACEN Mario Antonio Soto Vides.

Sin embargo, fue en 2008, que se reformó el Tratado Constitutivo del Parlacen y su Reglamento Interno que norman que un proceso de desafuero, es decir, ya no es la Asamblea Legislativa la que puede desaforarlo, sino el PARLACEN.

Como un dato extra, el inciso primero del artículo 236 de la Constitución de la República dice que los delitos oficiales o comunes que cometan los funcionarios, responderán ante la Asamblea Legislativa.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …