Página de inicio » Nacionales » Diputados de la región latinoamericana se reúnen para abordar temas de actualidad
La Presidenta de la Asamblea Legislativa se dirige a los miembros del PARLATINO. En la mesa el Senador Nestor Braillard, de Argentina; la Senadora Blanca Ruiz, Presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, y la diputada Orquídea Minetti, primer vicepresidenta comisión de Derechos Humanos Justicia y Políticas Carcelarias . Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco

Diputados de la región latinoamericana se reúnen para abordar temas de actualidad

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Diputados de tres comisiones del Parlamento Latinoamericano Caribeño (PARLATINO) se reunieron con 50  legisladores, de 16 países de la región, para abordar temas de actualidad en materia de salud, seguridad y Derechos Humanos.

Los países participantes son los que forman parte del Parlamento Latinoamericano Caribeño (PARLATINO), que está conformado por 23 países de la región, siendo el máximo órgano legislativo de América Latina.

Al respecto, la presidenta del PARLATINO, Blanca Alcalá, dijo que abordar temas de actualidad desde la perspectiva legislativa es importante, pues de esta manera se da seguimiento a las políticas públicas de los países, así como escuchar propuestas para aprobar proyectos y financiación de estas.

Las comisiones que participaron en la reunión fueron las de Seguridad Ciudadana, Salud y Derechos Humanos del congreso.

La comisión de seguridad ciudadana, por ejemplo, abordó temas como la trata de personas y el tráfico de armas, las cuales están actualmente azotando, principalmente, a los países que forman el Triángulo Norte.

Asimismo, la  Comisión de Salud abordó temas como la propagación de enfermedades transmitidas por el zancudo, como el zika, dengue y chikungunya, que han alertado a los sistemas de salud de la región por las complicaciones que sufren las personas que las padecen.

La presidenta agregó que la Comisión de Derechos Humanos, por su parte, se enfocó en temas como la migración, que es otro de las problemas que está poniendo en aprietos al Triángulo Norte, especialmente a El Salvador, país en el que han aumentado levemente los flujos migratorios en lo que va del año; esto según el Canciller de la República, Hugo Martínez.

Por otra parte, Alcalá recalcó que las metas de estas acciones son, principalmente, tener leyes modelos que permitan actualizar las legislaciones de los países miembros, ya que de esta manera podrán combatir estas situaciones.

Además, reconoció que en El Salvador se han puesto en marcha políticas públicas para combatir la violencia, considerando que actualmente los índices de homicidios están a la baja en comparación de otros años en los que se reportaba hasta 25 hechos diarios.

Manifestó también que el respeto a los Derechos Humanos es fundamental para el parlamento, y de igual forma, el cumplimiento de estos a través de las medidas para combate de la violencia. Agregó que pretenden dar seguimiento a los casos de cultivos afectados en la región por el cambio climático.

Ver también

RerverdES presentará pliego de reformas constitucionales a favor de la naturaleza

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino Alejandro Henríquez , integrante del Movimiento Político Rebelión Verde (ReverdES), manifestó …