web analytics
Página de inicio » Nacionales » Diputados cuestionan ley del voto en el exterior por excluir votaciòn de alcaldes y Parlacen 

Diputados cuestionan ley del voto en el exterior por excluir votaciòn de alcaldes y Parlacen 

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero ha sido fuertemente criticada por los diputados de la oposición, ya que se excluye a la diáspora de poder votar por Concejos Municipales y diputados del Parlamento Centroamericano.

Justamente, en el artículo 2, en el ámbito de aplicación, se establece que la ley será aplicable en la elección de presidente y vicepresidente de la República y diputados a la Asamblea Legislativa, dejando excluidos la elección de Concejos Municipales y Parlacen.

Hace dos años, el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, vetó una anterior ley de voto en el extranjero por no contener la elección de alcaldes. Además, viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional al impedir que la diáspora elija a alcaldes.

El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, sostuvo que «independientemente de la justificación, esto pone en serias dudas y aprieta nuestra democracia de cara al ejercicio de 2024. La forma en que ha sido la discusión (fue) alejada de análisis; con muchas sorpresas”.

La diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, agregó que, así como quedó la ley, van “muchas irregularidades”, ya que a la diáspora no se le permitirá votar por Concejos Municipales ni PARLACEN, “pero sí se va a permitir que voten para diputados sin respetar el arraigo de las personas, ya que todos los votos (Con DUI emitido fuera del territorio nacional) irán para San Salvador, tal parece que, lo que quieren es llenar de escaños San Salvador, sin ningún control”.

Solamente el departamento de San Salvador otorga a la Asamblea Legislativa 24 diputados.

Ver también

“Trolls, propaganda y miedo aviva la maquinaria mediática de Bukele en El Salvador”: Reuters

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Una investigación periodística por parte de la agencia Reuters reveló que el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.