Página de inicio » Nacionales » Diputados cuestionan la fuente de financiamiento para subsidiar a los combustibles 

Diputados cuestionan la fuente de financiamiento para subsidiar a los combustibles 

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron luego que en una sesión plenaria extraordinaria, al filo de la medianoche del lunes, se aprobara la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles. La interrogante que aún no ha sido aclarada, es de dónde saldrá el financiamiento para subsidiar a los combustibles.

El diputado De Nuestro Tiempo, Johnny Wrigth Sol, comentó que «estas son medidas de último minuto, decisiones que se toman con dispensa de trámite. ¿A dónde es que va a recortar el Gobierno por brindar ese subsidio a los combustibles? (…) al final no deja ser una medida de corto plazo en donde no queda claro cuál será el impacto fiscal a mediano y largo plazo. Tendrán que recurrir a buscar nuevas fuentes de financiamiento».

René Portillo Cuadra, de ARENA, expuso que el Gobierno ha dicho en reiteradas ocasiones que han sido “exitosos” en la recaudación de impuestos y que han tenido un “superávit”, “debo de entender de qué de ahí se va financiar estos $50 millones para mitigar los precios de los combustibles».

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, agregó que ante una crisis, «cualquier medida parece buena, pero cuando decidimos sobre los impuestos de la gente, hay que estudiar bien lo que hacemos, si vamos a aprobar un subsidio debe ser lo más eficaz posible y concentrarse en la población más necesitada».

Mientras que el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, dijo que el Ministerio de Hacienda realizará canjes con las empresas para perdonar deuda a cambio que mantengan los precios fijos en los combustibles. «Por ejemplo, está por vencerse la renta si alguno de ellos (distribuidoras o importadoras de combustible) tiene que pagar renta, no se les va a dar el subsidio y ahí se les va a descontar, al final quien va a asumir el costo es el Estado».

Los precios máximos de venta al público de las gasolinas y diésel se fijan de la siguiente manera: la gasolina superior y regular en la zona central, occidental y oriental: $4.31, $4.15 y $4.14 respectivamente. Mientras que el diésel costará en la zona central, occidental y oriental, $4.32, $4.15 y $4.14, respectivamente. La medida estará vigente por dos meses y costará $50 millones.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …