Página de inicio » Nacionales » Diputados cuestionan la adquisición de vehículos de patrullaje para al FAES

Diputados cuestionan la adquisición de vehículos de patrullaje para al FAES

Samuel Amaya
@SamuelAmay98

Diputados de la Asamblea Legislativa han reaccionado al anuncio hecho por el presidente de la República, Nayib Bukele, sobre la llegada de “los primeros” vehículos de patrullaje rural de la Fuerza Armada de El Salvador, adquiridos como parte de la fase 3 del Plan Control Territorial, el cual lleva por nombre “modernización”.

Los vehículos YAGU son, aparentemente, de última generación, equipados con drones tácticos, cámara infrarroja y térmica, entraron en las tareas desde la noche del martes.

Estos equipos vehiculares están blindados y pueden pasar por casi cualquier terreno, quebradas, montañas, según detalló el propio mandatario.

El diputado Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, sostuvo que estos vehículos entran a circular en un contexto donde el propio presidente habla de una guerra contra las pandillas, “lo que se puede entender de las imágenes y del discurso es que evidentemente se está respondiendo a esta crisis de violencia con el estado represivo, es decir, con la fuerza militar”.

Para el diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), las adquisiciones de estos vehículos llegan “en hora buena”, ya que se sumarán a las labores de seguridad en el país. El legislador destacó que los fondos para estos vehículos fueron a través del financiamiento del Plan Control Territorial.

Con la incorporación de estos vehículos se pretende combatir la criminalidad del país en aquellos lugares donde un vehículo normal no puede movilizarse. Sin embargo, las autoridades no han informado sobre el costo de los mismos.

El diputado Francisco Lira, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuestionó que justo cuando hay un régimen de excepción se pone en circulación la nueva flota de vehículos blindados para la FAES y no antes, “cuando urgía”.

“Yo le dejo esa duda al pueblo salvadoreño, si se han aprobado cientos de millones de dólares, por qué exactamente en este momento, en el régimen de excepción están apareciendo esos vehículos ¿por qué no aparecieron antes?, cuando el pueblo salvadoreño lo necesitaba para hacer todo el tema del patrullaje”, destacó Lira.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …