Página de inicio » Nacionales » Diputados crean comisión de antejuicio contra diputado Arturo Magaña

Diputados crean comisión de antejuicio contra diputado Arturo Magaña

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó con 74 votos la creación de la comisión de antejuicio contra el diputado Arturo Simeón Magaña, parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por el departamento de Ahuachapán, acusado por la Fiscalía General de la República por presunto homicidio culposo.

La comisión evaluará el requerimiento fiscal para determinar si procede el retiro del fuero constitucional para que Magaña enfrente el proceso judicial de forma ordinaria. El dictamen de la comisión será votado en el pleno, que determinará si quita el fuero o no.

La comisión de antejuicio quedó conformada por el diputado Milton Garay, del FMLN, como presidente; Mauricio Vargas, de ARENA, como secretario; Sonia López, de GANA, como relatora; Edgar Batarse (ARENA), Damián Alegría (FMLN) y Mario Tenorio (GANA) como vocales y la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, ejercerá como fiscal.

Arturo Magaña se vio involucrado en un grave accidente de tránsito el pasado 29 de agosto en horas de la madrugada, en una intersección de calles en la colonia Escalón, en San Salvador. En el percance murió, José Francisco Moya, de 27 años, amigo de Magaña.

El reporte policial constató que el parlamentario irrespetó la señal de alto del semáforo en la intersección, colisionando con otro vehículo; se presume que Magaña manejaba ebrio. La FGR señaló que hay deficiencias en la investigación de los hechos, debido a que la Policía Nacional Civil no efectuó todas las pericias en la escena y que la jueza de paz de Ahuachapán ordenó no practicar un examen toxicológico al diputado. La prueba toxicológica se realizó diez días después por orden de una Cámara.

Magaña lamentó la muerte de su amigo días más tarde y aseguró no considerarse culpable del accidente. El 10 de septiembre, publicó en Twitter estar dispuesto a “renunciar voluntariamente” al fuero y que lo haría por escrito.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …