Página de inicio » Nacionales » Economía caerá un 6.5 % por pandemia vaticina Carlos Acevedo, expresidente del BCR
Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) afirmó en la entrevista de TCS, Frente a Frente que la economía caerá 6.5 %. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Economía caerá un 6.5 % por pandemia vaticina Carlos Acevedo, expresidente del BCR

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo manifestó que la perspectiva económica del país seguirá siendo un desafío y el golpe será fuerte, a pesar de que los efectos de la pandemia en la economía han sido menos graves de lo que se había pronosticado.

“Creo que vamos a terminar cayendo en un 6.5 % que, de todas maneras, es la contracción más fuerte desde el 1982”, manifestó el economista.

Esa caída de la economía tuvo que ver en ese entonces con el agravamiento de la guerra civil en El Salvador (1980-1992), dijo Acevedo, quien recordó que la crisis financiera internacional de 2008 provocó una contracción económica de 2.1 en negativo, lo que se vería triplicado en esta ocasión.

A ello se agrega una situación fiscal “realmente complicada”, producto de la acumulación de una deuda pública que arrastra el país desde hace más de 35 años y que a la entrada del actual gobierno ya era de $20 mil millones, añadió.

Esta situación viene incrementando la necesidad de un ajuste fiscal, afirmó Acevedo.

“El ajuste fiscal, del cual se viene hablando desde hace unos 10 años, no lo hemos hecho; siempre hemos ido posponiéndolo y yo creo que ese ajuste ya va ser impostergable”, afirmó el economista, quien recordó que en 2010 se llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que un año después descarriló.

Una de las preocupaciones del expresidente del BCR es que dentro de la nueva deuda pública adquirida, el componente de los compromisos financieros a corto plazo, es mayor.

“El componente de deuda de corto plazo es mayor, porque hemos topado los LETES y los CETES y entonces vamos a tener una deuda flotante de más de $2 mil millones, y eso hay que estarlo reciclando en menos de un año”, adelantó.

En el caso de las Letras del Tesoro (LETES), la ley le otorga al Ministerio de Hacienda la autorización para emitir hasta el 30 % de los ingresos corrientes del Estado, lo que equivale aproximadamente a $1,800 millones y a la fecha, el Gobierno ha recurrido a la adquisición de unos $1,600 millones a través de ese instrumento financiero.

Acevedo afirmó que la deuda del país, incluyendo pensiones, ha llegado al 83 %, y con el nuevo endeudamiento adquirido para enfrentar los efectos de la pandemia, puede quedar alrededor del 85 % del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño, que se estima en unos $26 mil millones.

“Si la autorización de los $3,000 millones que se le dio al Ministerio de Hacienda se ocupa todo, estamos hablando como de un 8 %, 9 % del PIB”, añadió en una entrevista televisiva.

Por otra parte, el expresidente del BCR aseguró que la liquidez del sistema bancario se ha reducido más de la mitad y que del 22 %  ha pasado a menos del 10 %.

Explicó el economista que antes que el BCR autorizara la disminución de los requisitos de liquidez, había un “coeficiente del 22 % de requisitos de liquidez”.

Esto implica que cuando una persona llegaba a una institución bancaria a depositar 100 dólares, el banco tenía que reservar y entregar $22 al BCR como reserva de liquidez, pero eso se bajó a menos del 10 %.

Eso liberó unos $1,700 millones, sobre depósitos de $12 mil o $13 mil millones, y  fue lo que los bancos utilizaron en parte para comprar las nuevas emisiones de Letes, según el exfuncionario.

“Había liquidez, pero se ha reducido en la medida en que los bancos han utilizado esa liberación de reservas  de liquidez para comprar más deuda pública de corto plazo”, dijo Acevedo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …