Página de inicio » Nacionales » Diputados conocen propuesta de pensiones de los sindicatos de trabajadores
Patricio Pineda, representante del Sindicato de Trabajadores del INPEP. Foto Diario Co Latino.

Diputados conocen propuesta de pensiones de los sindicatos de trabajadores

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto continuó con el estudio de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, para ello escuchó cuatro propuestas provenientes de los trabajadores, ASAFONDOS, PCN y el Ministerio de Hacienda. Además, de que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) haría una comparación entre la propuesta de pensiones hecha por el partido GANA y la de los trabajadores.

Según el estudio que la SSF hizo de la propuesta de reforma de GANA con la de los sindicatos de trabajadores, la primera propuesta (GANA) explicaron que para pensionarse se requieren como mínimo 25 años cotizados y plantean la posibilidad de retirarse con menos años de cotización (pensión anticipada); sin embargo, se eleva la edad de las mujeres en cinco años para jubilarse.

En cuanto a la propuesta de los sindicatos de trabajadores, la SSF destacó que hay similitudes con la moción del Gobierno en cuanto a la creación de un Sistema Mixto, que incluye el financiamiento de una Pensión Básica Universal (PBU) y el subsidio de pensiones para el “Sector Informal”. Además se incrementa la tasa de cotización del 13% al 14.00% del IBC, distribuida en 6.25% aportada por el trabajador y 7.75% por el empleador (el incremento del punto porcentual lo pagará este último).

Patricio Pineda, representante de la Unidad de Trabajadores, quienes mocionaron la propuesta de reforma de pensiones de este sector, presentó dicha iniciativa a los legisladores.

La lógica sistemática de la propuesta está basada en el propósito de lograr un circuito auto sostenible, entre los mecanismos de captación de recursos y las obligaciones de evocación provisional, sin cargar el presupuesto general de la nación.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es un sistema mixto, entiéndase como sistema mixto la convergencia que hay dentro de un sistema de pensiones de dos modalidades distintas pero que convergen… El componente público va administrar, no el gobierno, sino que una institución autónoma, nacional de previsión social y el componente privado, lo administrarán los AFP”, puntualizó el representante del Sindicato de Trabajadores del INPEP, Patricio Pineda.

Cabe mencionar que durante la participación de Pineda, los diputados de derecha, quienes habían dicho en ocasiones anteriores no conocer a fondo la propuesta, no prestaron atención a la exposición y tampoco hicieron preguntas al final de esta, lo que para los trabajadores fue de mal gusto.

“Todos fuimos testigos que los partidos de derecha no hicieron ninguna pregunta hacia nuestra propuesta, lo que demuestra que ellos le restan importancia a nuestra iniciativa de pensiones, cuando, de todas las propuestas que han surgido es la única que resuelve el problema estructural, esperamos que tengan la madurez política y que hagan la reforma que en realidad beneficie a los trabajadores y trabajadoras”, manifestó Francisco García, de la Concertación Popular por un país Sin hambre y Seguro (CONPHAS).

Según los trabajadores el actual sistema de ahorro para pensiones privatizado ha sido un rotundo fracaso y engaño para su sector ya que a 19 años de la privatización, no se resolvió el problema estructural de pensiones, hoy siguen las pensiones bajas, las coberturas sigue siendo baja y las ganancias están concentradas en pocas manos.

La propuesta de la clase trabajadora gira en cinco puntos claves: pensión vitalicia, creación de un fondo solidario público, fondos manejados por un instituto del Estado, autónomo, tripartito.

Los representantes de los trabajadores consideran que las reformas al sistema de pensiones planteadas por la clase trabajadora son integrales, porque mejoran la pensión de por vida, procuran la ampliación de cobertura de cotizantes y buscan el autofinanciamiento sostenible del sistema público, donde las pensiones se pagarán con ahorros y no con deuda.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …