Página de inicio » Nacionales » Diputados conocen estado de denuncias de violación a DDHH durante la pandemia

Diputados conocen estado de denuncias de violación a DDHH durante la pandemia

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados que integran la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa se reunieron con magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer el estado en que se encuentran las denuncias de violaciones a derechos humanos durante la pandemia del COVID-19, presentadas por la ciudadanía en ese tribunal de justicia.

Los legisladores se mostraron preocupados porque luego de varios meses de emergencia nacional y cuarentena, tanto domiciliaria como en centros de contención, las denuncias de vulneraciones a derechos humanos por parte del Gobierno, que en algunos casos costaron la vida a salvadoreños, continúan.

En una reunión de carácter privado, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ dieron a conocer a la instancia legislativa los expedientes de denuncias presentadas por algunos salvadoreños y el estado en el que se encuentran previa resolución del órgano judicial.

“En la Corte Suprema de Justicia se estudian todos los decretos ejecutivos y legislativos de los cuales se tienen procesos abiertos (en razón de la emergencia del COVID-19) además de denuncias”, dijo Aldo Cáder, magistrado de la Sala de lo Constitucional.

Los parlamentarios se mostraron preocupados también por los señalamientos que muchos salvadoreños retenidos en centros de contención emiten mediante sus redes sociales, en el sentido de que llevan más de 50 días recluidos sin que se les envíe a sus casas.

Elizabeth Gómez, diputada del FMLN y presidenta de la comisión de Salud, al finalizar la reunión destacó que, según la información dada por los magistrados de la CSJ, los actos arbitrarios y vulneración de derechos humanos en los albergues, efectuados por el personal que ahí labora, siguen sucediendo sin que el Gobierno tome cartas en el asunto para resolverlos.

“Vamos con valoraciones que demuestran estos casos continúan y, sumado a la emergencia por las tormentas, consideramos que puede agravarse la situación de vulneración de derechos humanos”, afirmó la legisladora.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …