Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de San Salvador registra 104 inhumaciones por COVID-19
En el Cementerio de La Bermeja, San Salvador se han registrado 104 inhumaciones por COVID-19. A escala nacional se registran solo 51 muertes por coronavirus. Foto Diario Co Latino/Archivo

Alcaldía de San Salvador registra 104 inhumaciones por COVID-19

El ministro de Salud, Francisco Alabí dijo que la única manera de comprobar el 100 % de casos de COVID-19 es realizando más pruebas para toda la población salvadoreña. “La estadística no es perfecta, más si no tenemos el dato de toda la población”, sostuvo.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Ministerio de Salud registra 51 fallecidos a escala nacional, mientras el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt reportó 104 entierros por COVID-19 en el cementerio de La Bermeja, en la ciudad capital, hasta este martes 2 de junio.

La información de la comuna capitalina contrasta con el dato oficial reportado por el Ministerio de Salud, ya que registra hasta el miércoles 51 fallecidos por COVID-19 a escala nacional. La diferencia, sin embargo, se encuentra entre los casos “sospechosos” de muertes, ya que el Gobierno no los reporta, y el alcalde asegura que los entierros en La Bermeja son entre confirmados por COVID-19 y “bajo sospecha”.

“Hasta el día de ayer (martes 2), ya se han hecho 104 inhumaciones por COVID-19 comprobado o presunto en el Cementerio Municipal La Bermeja de San Salvador. Es importante que los diputados y dirigentes políticos que toman decisiones desde su burbuja lo sepan”, dijo el miércoles el edil capitalino.

En este tema, el ministro de Salud, Francisco Alabí explicó que los datos de inhumaciones “los manejan a la perfección las áreas y los diferentes sitios en donde se realizan”.

El ministro enfatizó que la única manera de confirmar el 100 % de casos de Coronavirus es realizar la cantidad de pruebas necesarias en el territorio, por lo que ningún país tiene la capacidad de realizar gran cantidad de pruebas.

“No es una prueba una vez en el tiempo, sino que es paulatinamente, por la cantidad de contagios que puede ir existiendo día con día, en ese sentido, desde ese momento existe evidencia de que va a existir un subregistro”, manifestó Alabí.

El titular de Salud dijo que era una situación bien compleja, ya que no se tiene información específica.

“El subregistro existe, lo más importante en una pandemia es estar unidos, no ganamos nada poniendo en duda y cuestionando la dirección, de cómo lleva la curva y los datos. Lo que sirve es que nos sumemos para trabajar en un objetivo que tenga impacto directo”, agregó.

El país contabiliza 2,705 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 1,468 son activos, 51 fallecidos y 1,186 recuperados.

Además, 1,324 personas sospechosas de COVID-19.

De los confirmados, 121 personas se encuentran con un estado de salud grave y otros 50 en estado crítico. Además, 648 personas asintomáticos, 406 estables y 243 con un diagnóstico de salud moderado.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …