Página de inicio » Nacionales » Diputados confirman que fracciones reciben “cuotas partidarias”

Diputados confirman que fracciones reciben “cuotas partidarias”

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

 

El sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo con medida cautelar para que los partidos políticos no sigan descontando la «cuota partidaria» a trabajadores en el congreso.

 

En el documento presentado ante la Sala, los sindicalistas pidieron que “de manera urgente se emita medida cautelar en la que se ordene a la junta directica de la Asamblea Legislativa y al tesorero institucional, que se deje de retener en los salarios de los trabajadores de la institución, la cuota partidaria, por ser un descuento no autorizado por la Constitución y la ley”.

 

Ante ello, algunos parlamentarios han manifestado que esa cuota partidaria “es voluntaria por parte de los empleados”.

 

“Uno es libre con su salario y puede hacer lo que quiera y nadie le puede impedir que decida donarle a un partido”. El trabajador con su sueldo decide si lo regala, lo bota o si quiere no le da nada a nadie, “es de libre albedrío”, expuso Schafik Hándal del FMLN.

 

En el caso del FMLN, todos los empleados que dan una colaboración al partido, “firman una carta para que de allí se lo descuenten y lo pasen, no hay nada ilegal en eso”. Handal aseguró que los empleados que deciden brindar una parte de su salario al partido son de forma voluntaria.

 

Mientras que el partido de Gobierno (GANA) también implementa estas acciones:

 

“Generalmente, creo que lo hemos hecho todos los partidos políticos con la parte de empleados de fracción”, indicó Guillermo Gallegos. El diputado aseguró que es voluntario, “a nadie se le puede obligar a que acepte; de hecho, cada uno firma la orden de descuento para que se le pueda (efectuar) el monto a descontar. Y si alguien no está de acuerdo, pues no se le realiza”, expuso.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …