Página de inicio » Nacionales » Diputados condenan el atraso del escrutinio y s acoso a candidatas
El diputado independiente, Leonardo Bonilla, dijo que es “triste la situación” en la que se encuentra el país, ya que en el proceso electoral, y la situación social se puede controlar a través de la madurez de los políticos y de los funcionarios. Foto Diario CoLatino/Samuel Amaya.

Diputados condenan el atraso del escrutinio y s acoso a candidatas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los actuales parlamentarios han reaccionado por los atrasos que ha tenido el Tribunal Supremo Electoral en dar los resultados oficiales sobre los pasados comicios celebrados el 28 de febrero, ya que ha pasado una semana y el TSE aún cuenta actas de Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales en el escrutinio final que se desarrolla en un hotel de la capital.

El diputado independiente, Leonardo Bonilla, dijo que es “triste la situación” en la que se encuentra el país, ya que en el proceso electoral, y la situación social se puede controlar a través de la madurez de los políticos y de los funcionarios que se han hecho presente en el hotel donde se cuentan las actas finales.

Lo anterior, debido a que afuera del hotel recién iniciaba el escrutinio se habían presentado simpatizantes de un partido político participante, exigiendo que se respetara el derecho de los salvadoreños, y siendo los mismos funcionarios con miembros de mesas que contribuyeron en alguna medida con las confrontaciones, generando un ambiente un poco hostil para el conteo y pasándolo a los mismos simpatizantes que están a la exceptiva de lo que pueda pasar.

En el congreso, la opinión del diputado por ARENA, Mauricio Vargas, es que el país se encuentra en esta situación porque se ha permitido la complacencia a ciertas acciones y actitudes que “nada contribuyen a la democracia”, refiriéndose a las acciones por parte de algunos funcionarios del Ejecutivo que al parecer son delegados de Nuevas Ideas y han generado retrasos en el escrutinio final, ya que no estuvieron conformes con el proceso del TSE.

Por otro lado, Guillermo Gallegos del oficialismo, dijo que la tardanza podría deberse al sistema que se ha implementado durante el escrutinio final; sin embargo, “ha avanzado y es muy poco lo que se puede hacer”. También el legislador se refirió a los funcionarios del Ejecutivo que llegaron al hotel en manera de delegados: “yo no puedo quejarme de las actitudes de ellos, tenemos una buena relación”, expuso.

Pero, concretamente algunas actitudes como la del director de Migración, Ricardo Cucalón, quien se dejó caer para luego fingir que lo habían empujado, Gallegos lo catalogó como una “ridiculez”. “Yo no estoy de acuerdo con esas acciones”, manifestó, Gallegos.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Rina Araujo, señaló que al hotel han llegado algunos funcionarios que “se han pasado de la línea” en querer que se hagan las cosas como ellos dicen. La parlamentaria sostuvo que los salvadoreños ya votaron, y que el resultado ya no se puede mover, por lo cual, hay que respetar tanto las actas como la información del Tribunal Supremo Electoral.

Youtuber que se creyó periodista

En el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y tras conocerse que el pasado fin de semana un supuesto periodista de Radio El Salvador acosó y agredió verbalmente a Karina Sosa y a Daniela Genovés, ambas excandidatas del FMLN, los legisladores de la Asamblea Legislativa han condenado tal hecho.

“Me di cuenta el fin de semana de acontecimientos reprochables de una persona (Roberto Silva) que agredió verbalmente a una ex candidata, y eso no es justificable bajo ningún punto de vista. Por supuesto, que la población ya mostró su rechazo a los diferentes partidos políticos, ya se externó en las urnas y es momento de volver a la calma electoral”, expuso Leonardo Bonilla, diputado independiente.

También, Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional, sostuvo que es lamentable que se denigre a las mujeres como lo ha hecho Silva. “Desconozco cómo es que lograron estas acreditaciones. Me parece muy bien que el TSE haya decidido quitarle la acreditación, creo que no es la manera para referirse a una mujer a través de redes sociales y de ninguna manera”, expuso.

(Hay que recordar que, según los datos del TSE sobre las acreditaciones, los medios estatales habrían solicitado la acreditación a más de 400 trabajadores para cubrir el proceso electoral).

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, indicó que la situación con las parlamentarias del FMLN fue penosa, porque no solo se toleró ese tipo de acciones de conductas, sino que en ciertas medidas se avalaron. “Es muy penoso, partiendo que las mujeres es el sostén del hogar y se tenga ese tipo de actitudes y conductas impunes”, añadió Parker. Mientras que Rina Araujo, diputada del FMLN, dijo que fue “triste” ver cómo en las redes sociales, un salvadoreño “que nació de una mujer, se exprese de una manera tan vulgar y dura”, al referirse a Roberto Silva. “Hemos observado cómo a la diputada Karina Sosa y a la compañera Daniela Genovés han sido violentadas de una manera tan cruel, agresiva y vulgar”, añadió.

La parlamentaria hizo un llamado a la unidad, ya que cada mujer merece respeto, independientemente que sean de diferentes partidos políticos o no.

Mientras que, a Roberto Silva, le han puesto demandas en la Fiscalía General de la Republica (FGR) y en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Y  el Tribunal Supremo Electoral le revocó la acreditación para que ya no pudiese entrar al hotel. Mientras que Nuevas Ideasm a través del diputado electo, Ernesto Castro, se desligó de las acciones del youtuber.

Las afectadas esperan que las autoridades correspondientes les puedan solucionar ante el llamado, ya que ellas temen que pueda pasar a más.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …