Página de inicio » Nacionales » Cada gobierno decide cómo lograr más ingresos, dice el representante del Banco Mundial
El representante en El Salvador del Banco Mundial (BM), Oscar Avalle, dijo que los organismos financieros internacionales solamente le plantean el problema fiscal a cada país. Foto Diario CoLatino/@oavalle.

Cada gobierno decide cómo lograr más ingresos, dice el representante del Banco Mundial

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El representante en El Salvador del Banco Mundial (BM), Oscar Avalle, dijo que los organismos financieros internacionales solamente le plantean el problema fiscal a cada país, pero la manera de resolverlo cada Gobierno lo diseña y ejecuta. Las entidades solo analizan el impacto que pueda tener y si se puede lograr por ese camino.

“Lo que hace el FMI (Fondo Monetario Internacional) es discutir la viabilidad de lo que presentan. No es que haya una imposición de programas sobre el Gobierno, esos sistemas no funcionan y nunca han funcionado así”, aseguró Avalle.

Algunos economistas y organizaciones especializadas han señalado que la deuda acumulada por el país y los pagos que este endeudamiento exigen, obligarían al gobierno a tomar medidas como aumentar el  IVA del 13 % al 16 % para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero funcionarios del gabinete económico han desmentido que vayan a tomar tal medida.

El funcionario del BM recalcó que ya el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha explicado que el ajuste fiscal se combatirá impactando sobre la evasión fiscal, el contrabando, hacer que sea  más fácil pagar un impuesto, explicó.

“Los países tienen mecanismos internos de revisión de cuentas, análisis y discusión política. Somos respetuosos de esos procesos y por eso nosotros observamos, asesoramos y respetamos los resultados”, afirmó Avalle.

Zelaya anunció la semana pasada que el gobierno busca un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional(FMI) por $1,300 millones para cumplir obligaciones adquiridas y atenuar el impacto de la crisis fiscal agudizada por la pandemia, pero descartó más impuestos.

“De nada me sirve subir un impuesto, si ese impuesto no puedo pagarlo fácilmente. Es mejor y más efectivo mejorar el cobro de un impuesto que generar uno nuevo”, consideró el representante del organismo financiero.

Según Avalle, con los acercamientos y discusiones con el organismo internacional lo que intenta el gobierno salvadoreño es, además de obtener más ingresos, cambiar deuda que tiene más altos intereses por dinero más barato y más a largo plazo.

Dijo que en el BM son optimistas ante el futuro de El Salvador, independientemente de los tiempos.

“La inversión extranjera vendrá siempre y cuando la inversión local también tenga interés y empiece a invertir localmente”, señaló en el programa  República de canal 33.

“Yo desconozco realmente la discusión técnica que se está llevando acabo entre el gobierno y el Fondo Monetario, debido a que justamente es discusión muy técnica, centrada a analizar cómo se van a manejar tanto los egresos y los ingresos”, detalló.

Para el representante del organismo financiero, tomar como parámetro el comportamiento de la economía en 2020 es complicado debido a que la pandemia provocó una situación irregular en el crecimiento.

“Tomar el año 2020 (como ejemplo) es una situación complicada, tenemos que pensar hacia adelante, El Salvador se está convirtiendo en un destino importante para inversionistas”, aseguró Avalle.

La posición geográfica del país, tener focos de desarrollo bien definidos como Aeroman en el  Aeropuerto de Comalapa, el desarrollo de Software, el de técnicas médicas lo que es Hospital El Salvador, industria naviera, el turismo, son ventajas que avala el representante del Banco Mundial.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …