Página de inicio » Nacionales » Diputados aprueban prórroga al subsidio del transporte público
Los diputados de las diferentes fracciones legislativas aprobaron, en Sesión Plenaria, la prórroga al subsidio del transporte público de pasajeros. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Diputados aprueban prórroga al subsidio del transporte público

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Federación de Asociaciones Cooperativas de Aprovisionamiento de Empresarios Transportistas Salvadoreños (FECOATRANS) se mostraron satisfechos con la prórroga al subsidio del transporte público de pasajeros, aprobada este miércoles con 66 votos, representa un desembolso para el Estado de más de $140 millones anuales.

Los empresarios de transporte público asistieron a la sesión plenaria para apoyar la extensión de la prórroga del subsidio al transporte público de pasajeros.

La solicitud, según los empresarios, no representaba un beneficio propio, sino la intención de seguir proporcionando el servicio a la población sin aumentar las tarifas.

El decreto en cuestión establece una compensación de $300 para autobuses y $200 para microbuses, y tiene como fecha de caducidad el 31 de diciembre de cada año. Es por ello que las gremiales de transportistas exigen que se apruebe una nueva extensión que les permita seguir contando con el beneficio. Los solicitantes manifestaron que de no tener una respuesta positiva hacia sus demandas se verán obligados a tomar medidas más fuertes.

William Cáceres, presidente de FECOATRANS y miembro de la Mesa Nacional de Transporte, afirmó que estaban preparados por si no se lograba la prórroga del subsidio. “Nos habríamos reunido en la Mesa Nacional de Transporte Público de Pasajeros para acordar medidas pertinentes”, dijo. Según los transportistas, la caducidad del decreto los faculta para que puedan cobrar una tarifa mayor a los pasajeros que a diario usan las unidades, pero no lo hicieron por no causar una tensión social inadecuada. La propuesta de extensión de prórroga al subsidio fue ingresada en la última sesión plenaria del año, ocasión en la cual el partido ARENA negó sus votos para aprobarla.

Jaime Sandoval, diputado del FMLN, dijo al respecto que su partido tenía previsto aprobar la prórroga a la compensación económica para las gremiales de transporte público de pasajeros, ya que es un beneficio directo hacia los usuarios.

Según datos del Ministerio de Hacienda, la prórroga al subsidio del transporte público de pasajeros aprobada este miércoles con 66 votos representa un desembolso para el Estado de más de $140 millones anuales.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …