Página de inicio » Nacionales » Diputados aprueban Ley de Fomento, Protección y Desarrollo Artesanal
La Ley de Fomento, Protección y Desarrollo Artesanal, que sería aprobada por la Asamblea Legislativa en octubre, traerá beneficios de parte del Estado a ese sector productivo. Foto Diario Co Latino

Diputados aprueban Ley de Fomento, Protección y Desarrollo Artesanal

@elder_gomez_2

Diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo Artesanal, que garantiza el financiamiento y el rescate de ese olvidado sector productivo del país.

Por unanimidad y en medio de aplausos, los legisladores de todas las fracciones políticas dieron luz verde a la aplicación de los 39 artículos que contempla la nueva legislación, que tiene previsto ser aprobada por el Pleno Legislativo la primera quincena de octubre próximo.

La Ley de Fomento, Protección y Desarrollo Artesanal prevé la creación de un Registro de Artesanos, calculados por la Cámara Salvadoreña de Artesanos (CASAR), en más de 70 mil personas, la prestación de servicios crediticios, así como la apertura de un “fondo especial” para el financiamiento de proyectos productivos artesanales.

Hablan los artesanos

“El sector artesano salvadoreño va a contar con una normativa que le permitirá tener mejores servicios con el acompañamiento del gobierno, a través del Ministerio de Economía y CONAMYPE (Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa)”, aseguró el Director Ejecutivo de CASAR, Oscar Cortez.

Cortez dijo que con la aprobación de la legislación “hay un reconocimiento por el aporte que hacen (los artesanos) a la Economía del país”, y que la acreditación de los artesanos “los va a sacar de la invisibilidad en la que habían estado por años”.

El dirigente artesanal, quien acudió el martes a la reunión de los diputados de la Comisión de Economía, aseguró que en la legislación “hay un conjunto de servicios de capacitación, asistencia técnica, protección, servicios financieros y no financieros, a los que los artesanos van a tener acceso”.

“En el país existen más de 70 mil artesanos, entre propietarios y dueños de unidades productivas, porque existen más de 50 oficios en diversas actividades artesanales”, detalló Cortez.

“Lastimosamente – lamentó Cortez, (los artesanos) están dentro del Sector Informal, porque la mayoría son microempresas de subsistencia”.

Protección a los artesanos

El legislador por el FMLN, Calixto Mejía, por su parte, explicó que la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo Artesanal está vinculada a la recientemente aprobada Ley de Defensa Comercial, que protege de prácticas deshonestas y desleales al comercio salvadoreño.

Al respecto, el parlamentario recordó que la Ley de Defensa Comercial “establece el marco jurídico para garantizar que lo que producimos en el país, esté debidamente protegido de las prácticas negativas que hay en los mercados, a través de la competencia desleal”.

Además, detalló que la legislación artesanal “establece la articulación de las distintas instancias del Estado encargadas directamente de que se proteja y apoye a este sector”, como la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Economía, CONAMYPE, Ministerio de Hacienda y el Centro Nacional de Registro (CNR), con la protección de la propiedad intelectual, así como las municipalidades.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …