Página de inicio » Nacionales » Diputados aprueban la memoria de labores del Ministerio de la Defensa Nacional
La sesión de trabajo de la comisión de defensa aprueba el informe de labores del Ministerio de la Defensa Nacional. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Diputados aprueban la memoria de labores del Ministerio de la Defensa Nacional

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa aprobaron este miércoles la memoria de labores del Ministerio de la Defensa Nacional, correspondiente al trabajo realizado en el período 2021-2022. En el documento se detalla que las Fuerzas Armadas ayudan a la Policía Nacional Civil en materia de seguridad ciudadana con lo cual, se ha logrado que la cantidad de homicidios se redujera a una tasa de 17 por cada cien mil habitantes al cierre de 2021.

También, en el informe de labores se afirma que entre abril y mayo de 2022 se ha logrado un promedio de menos de un homicidio diario. Lo anterior, debido a la implementación del Plan Control Territorial y del Régimen de Excepción, este último ha sido fuertemente criticado por violentar los derechos humanos, especialmente los de las personas que han sido detenidas injustamente.

El Ministerio de la Defensa Nacional sostuvo que con el Régimen de Excepción ha desarrollado 1,459 incursiones, logrando junto a la PNC más de 38 mil ubicaciones de supuestos terroristas. Esto ha permitido que hasta junio de 2022 se hayan registrado 40 días con cero homicidios.

Según la memoria de labores de dicho Ministerio, la FAES ha tenido los siguientes logros en la ejecución del Régimen de Excepción, desde el 27 de marzo a mayo 2022: Más de 8 mil productos ilícitos decomisados, 898 vehículos y motocicletas incautadas y 699 decomisos de armas de fuego. La Fuerza Armada se mantiene activa en el Régimen de Excepción con la captura de salvadoreños y poniéndolos a disposición de la PNC.

Las comisiones de trabajo de la Asamblea Legislativa también han aprobado las memorias de labores de otras instituciones de Gobierno. La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto aprobó el informe de labores del Ministerio de Hacienda este miércoles.

Cabe destacar que los informes apenas y son discutidos. Los informes de los ministros fueron presentados el 12 de julio en la sesión plenaria ordinaria 64.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …