Página de inicio » Nacionales » Diputados aprueban juicios virtuales desde cárceles
Plenaria Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Diputados aprueban juicios virtuales desde cárceles

@elder_gomez_2

Diputados aprobaron el jueves la realización de audiencias virtuales desde las cárceles, tadalafil o mediante videoconferencias, treatment en un intento por ahorrar recursos y evitar la fuga de reclusos durante su traslado físico a los tribunales, cialis sale mediante reformas al Código Procesal Penal.

Las enmiendas al Código Procesal Penal habían sido acordadas esta semana por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, del parlamento salvadoreño, y fueron aprobadas durante la Sesión Plenaria con los votos de 74 de los 84 legisladores que integran el congreso.

“Se estima necesario utilizar la tecnología de apoyo a la Administración de Justicia”, reza parte del acuerdo alcanzado por los legisladores de la instancia legislativa.

Los parlamentarios afirmaron que con las enmiendas al Código Procesal Penal se asegura el “ahorro de recursos, disminución significativa de frustración de audiencias, favoreciendo las condiciones de seguridad para los operadores, las partes, las víctimas, testigos y en suma toda

la sociedad”.

Audiencias virtuales

Las reformas permitirán a los jueces realizar audiencias virtuales o videoconferencias desde los centros de reclusión, incluidas las bartolinas policiales, a aquellos indiciados procesados bajo la “Ley Especial contra Actos de Terrorismo, Agrupaciones Ilícitas”, se señala en el acuerdo.

También a las personas que sean procesadas bajo la modalidad de Crimen Organizado y de Realización Compleja, así como aquellos casos cuyos delitos sean por la “gravedad de los mismos u otras circunstancias objetivas” de las que se tengan “indicios que existe peligro de fuga o impedimento para el traslado de las persona privada de libertad”.

También pueden ser procesados bajo la modalidad virtual, si el juzgador así lo determina, aquel recluso que “se encuentre sujeto a Régimen de Internamiento Especial”, se añade en el documento.

“Podrá utilizarse vídeo conferencia u otro sistema que permita la comunicación multidireccional y simultánea de la imagen y sonido, así como la interacción visual, auditiva y verbal entre dos o más personas o grupos de personas geográficamente distantes, asegurando en todo caso la posibilidad de contradicción de las partes y la salvaguarda del derecho de defensa”, se agrega.

El director del Centro Penitenciario “deberá colaborar con el Secretario Judicial en lo que respecta a la acreditación de la identidad del imputado y en lo necesario, para la adecuada realización de la audiencia”, se cita en el acuerdo legislativo.

El acuerdo legislativo conmina al Ministerio de Justicia y Seguridad

Pública, así como a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizar las “coordinaciones necesarias para la adecuación de la infraestructura permanente y el equipamiento necesario para ambas instituciones, antes del treinta y uno de marzo de dos mil dieciséis”.

Diputados satisfechos

“Este es un avance más”, exclamó el legislador de la opositora ARENA, René Portillo Cuadra, al avalar la aprobación de las reformas al Código Procesal Penal.

Portillo Cuadra, sin embargo, reconoció que las modificaciones al Código Procesal Penal “son importantes, pero no suficientes… falta el protocolo para darle certeza jurídica (a los procesos) para que no quede a manos de los juzgadores la manera de cómo desarrollarlos”.

Lorenzo Rivas, legislador por la GANA, dijo que “vemos con buenos ojos esta medida” que, a su juicio, vendrá a “resolver aquellos atrasos” en la mora judicial.

“Ahorraremos tiempo y fondos”, aseguró, por su parte, Arnoldo Marín, diputado por el PDC, quien también consideró los avances judiciales en esa materia, como “una herramienta importante”.

Energía renovable

Los legisladores también aprobaron durante la Sesión Plenaria del jueves, reformas a la “Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables” en la generación de electricidad.

Las enmiendas contemplan la ampliación de la lista de recursos

naturales y tecnológicos que pueden emplearse para la generación de energía eléctrica, así como de las capacidades de las actuales centrales, en un intento por estimular la inversión adicional en las plantas existentes, explicó el Ministerio de Economía.

Las reformas a la legislación de Fomento de las Energías Renovables contemplan, además, la eliminación del techo actual de 20 Megawatts, “para poder estimular el desarrollo de proyectos de inversión de mayor envergadura”, se indica en un comunicado de esa cartera de Estado.

Las reformas fueron aprobadas con los votos de 81 legisladores, luego de ser avalada por la Comisión de Economía de congreso.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …