Página de inicio » Nacionales » Diputados aprobarán leyes a favor de veteranos de guerra antes de marzo

Diputados aprobarán leyes a favor de veteranos de guerra antes de marzo

@elder_gomez_2

Los 84 diputados que integran la Asamblea Legislativa tienen previsto aprobar un paquete de leyes para conceder beneficios económicos estatales de por vida a cientos de veteranos del pasado conflicto armado, discount tanto de la ex guerrilla como del ejército, cialis antes de las elecciones presidenciales del 9 de marzo próximo.

Los legisladores que integran la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto decidieron la tarde del lunes aprobar leyes separadas para conceder beneficios económicos y otras prestaciones sociales a más de 25 mil ex guerrilleros y un número no precisado de ex militares, entre ellos ex miembros de las Defensas Civiles y Patrullas del Servicio Territorial.

Tras el fin de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), más de 37 mil efectivos militares, de un total de más de 60 mil, así como la estructura militar del ex rebelde FMLN, compuesta por más de 25 mil ex combatientes, fueron desmovilizados como parte de convenios suscritos en los Acuerdos de Paz.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, la efemelenista Lorena Peña, aseguró que ambos proyectos de ley para los veteranos de la guerra civil salvadoreña, serán aprobados la próxima semana por el congreso, durante el desarrollo de la Sesión Plenaria. La parlamentaria, sin embargo, aclaró que la ley que beneficiará a los ex combatientes del ejército será aprobada por el congreso en “términos generales”, es decir, sin que aún exista un número preciso de ex efectivos favorecidos por los programas económicos y sociales establecidos en la legislación, los que serán detallados en sesiones posteriores.

Peña afirmó que ambas legislaciones para los ex combatientes de los dos bandos, entrarían en vigencia entre junio y julio próximos.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, quien acudió la víspera al seno de la comisión legislativa, presentó a los legisladores el proyecto de ley que beneficiará a los ex combatientes rebeldes, que, según los cálculos oficiales iniciales, tendría una erogación anual de entre $ 15 y $ 20 millones. Segovia explicó a los diputados que además de los ex combatientes guerrilleros, con la legislación saldrían beneficiados más de 100 mil parientes de éstos.

El funcionario dijo también que el censo para determinar el número de ex combatientes del ejército que serán beneficiados con otro proyecto de ley, costará $ 500 mil y que será impulsado dentro de tres meses.

Aclaró que uno de los problemas por los cuales aún no se tiene un censo de los veteranos de guerra militares, es la falta de consenso entre casi una veintena de organizaciones de ex combatientes del ejército, varias de las cuales abandonaron una “mesa de diálogo” con el gobierno para actuar por cuenta propia.

El ministro de Defensa, General David Munguía Payés, quien también asistió el lunes al seno de la instancia legislativa, explicó, sin embargo, que el “problema” que en la actualidad existe para realizar un censo entre los ex militares, son las Defensas Civiles y Patrullas Territoriales, de las cuales no hay registro oficial.

Al respecto, el jefe militar detalló que los nombres de los miembros de esas unidades militares, compuestas por civiles, “eran anotados (por los comandantes) en hojas de cuaderno o en papel, lo que dificulta tener un registro” para obtener un censo de beneficiados con los proyectos oficiales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …