Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan reducir los años de circulación de autobuses del transporte colectivo
Transporte público deberá reducir el número de años en que deberá circular. Pasará de 20 a 15 años. Foto: Diario CoLatino / Archivo. 

Diputados acuerdan reducir los años de circulación de autobuses del transporte colectivo

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa aprobó unas reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que pasará a llamarse “ley especial para la prestación del servicio de transporte público privado y selectivo de pasajeros en sus diferentes modalidades”. Con las nuevas disposiciones se busca reducir la edad de los autobuses y microbuses del transporte colectivo, así como una mejor atención en el servicio al usuario.

Entre las reformas se destaca la reducción de la cantidad de años de vida útil para los buses, pasando de 20 a 15, la creación de la Comisión Reguladora de Transporte, el otorgamiento de medio pasaje a personas con discapacidad y de la tercera edad, la creación del Registro de Transporte de pasajeros.

Además, la homologación de los procesos del Viceministerio de Transporte a lo establecido en la Ley de Procedimientos Administrativos, la creación de espacios preferenciales para mujeres embarazadas y personas con discapacidad, con la garantía de que sean respetados y utilizados únicamente por ellos, distinción de los tipos de transporte exclusivo, de iglesia, de personal, entre otros.

“Es una necesidad de la población que existan unidades de transporte seguras, en donde haya un trato digno y diferente. En la reforma integral que estamos presentando, hay aspectos fundamentales porque incluyen todas las etapas y actores claves”, comentó el diputado de Nuevas Ideas, José Urbina.

Según dijeron los legisladores, con las reformas, la ciudadanía empezará a ver un cambio en el tiempo de vigencia de vida útil de las unidades. “Antes, exponían la vida de los pasajeros, hemos visto una historia de maltrato y dolor al usuario”, añadió Urbina.

Y es que, en las reformas, se contempla una sustitución progresiva de las unidades de transporte colectivo; a partir del próximo año, las unidades que saldrán de circulación nacional serán las que cumplen 20 años a partir de su fabricación; en 2023 dejarán de circulas las que cumplan 19 años; en 2024 las que cumplan 18 años y así hasta llegar al 2026 que les tocará dejar de circular a las unidades que cumplan 16 años.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …