Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan ratificar préstamo por $44 millones para censo poblacional

Diputados acuerdan ratificar préstamo por $44 millones para censo poblacional

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable para aprobar, en segunda vuelta, un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $44 millones para el Programa de Modernización del Sistema Estadístico de El Salvador.

Los parlamentarios recibieron a Moisés Cabrera, director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, quien explicó que se incrementará el uso de información estadística en la toma de decisiones públicas y privadas a través de mejorar la calidad de la información en términos de relevancia, oportunidad, confiabilidad y accesibilidad.

Se hará un fortalecimiento de la institucionalidad de la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) y se pretende impulsar diversos censos, entre ellos: un censo de población y vivienda, un censo agropecuario, un censo económico y una encuesta nacional de ingreso.

Los fondos serían ejecutados por el Ministerio de Economía a través de la DIGESTYC. Este préstamo es por 44 millones de dólares a un plazo de 25 años con un periodo de gracia de 5.5 años. Los fondos estarán destinados de la siguiente manera: censo de población y vivienda $30 millones; censo agropecuario, $5.3 millones; directorio de empresas y censo económico, $5.7 millones; encuesta nacional de ingresos y gastos, $1.8 millones; fortalecimiento institucional de la Digestyc, $1.2 millones.

El último censo en la población se realizó en 2007. La Digestyc tiene previsto ejecutar el censo piloto en noviembre de este año, y el propio censo, está previsto para mayo del próximo año y esperan tener los resultados preliminares en diciembre del mismo.

El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, comentó que la actualización censal “permite información novedosa para focalizar políticas públicas. Además, proporciona aspectos relevantes de las condiciones demográficas y sociales”.

William Soriano sostuvo que comprenden la importancia de los censos. “Ahora, tenemos información más detallada”, refiriéndose a la visita del representante de Hacienda.

Se prevé que este préstamo sea aprobado hoy por el pleno legislativo en la sesión plenaria.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …