Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan que trabajadores temporales o en fase de prueba sean inscritos al ISSS
La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa dictamina favorable para que empresas inscriban a sus trabajadores temporales o en fase de prueba en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social Social. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Diputados acuerdan que trabajadores temporales o en fase de prueba sean inscritos al ISSS

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen para reformar el artículo 29 del Código de Trabajo, el cual está relacionado con aquellos trabajadores temporales o los que están en período de prueba en las empresas. Con la reforma, las personas trabajadoras que se encuentren en tal situación, deberán ser inscritas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La comisión escuchó las opiniones de representantes del ISSS, y del Ministerio de Salud. Estas instituciones coincidieron en que la reforma beneficiará a las personas, porque gozarán de los servicios que ofrece el ISSS.

“Como ISSS consideramos que es una reforma viable que garantiza los derechos de los trabajadores, ya que con esto se refuerza la seguridad social de los empleados en régimen de prueba o temporal”, dijo el representante Daniel Chacón.

Según agregó Chacón, la reforma ayudará a que las personas tengan prestaciones en caso de sufrir un accidente o enfermedades. “Básicamente, esto también beneficia a la familia porque podrá gozar de los servicios de salud que brinda el ISSS”.

Mientras que el representante del MINSAL, Héctor Morán, recalcó que si la persona está vinculada con la empresa, debe dársele la prestación del ISSS. “Esto será de beneficio para todos los empleados y su grupo familiar”.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Edgardo Mulato, dijo que la mayoría de trabajadores son vistos como “empleados de segunda categoría”, haciendo referencia a que las personas son contratadas por su servicio, pero sin darle seguridad social.

“Estamos dignificando a todos los trabajadores en el territorio nacional. Los empleadores deben hacer un uso responsable y honesto de los servicios de sus colaboradores”, comentó Mulato.

La diputada Evelyn Merlos afirmó que entre los beneficios que gozarán los inscritos, serán sobre: enfermedad por accidente, accidente común, accidente de trabajo y enfermedad profesional, por maternidad, invalidez, entre otros.

Los oficialistas hicieron un llamado a las empresas que de contar con personas que presten sus servicios de manera temporal o que estén en una fase de prueba, se acerquen a las oficinas del ISSS para inscribirlos. Sobre si una empresa se niega a inscribir al ISSS a los trabajadores temporales o en prueba no se contempla una sanción en el decreto, solamente la diputada Evelyn Merlos informó que a las empresas “se les aplicará las sanciones correspondientes”, sin detallarlas.

 

Mulato informó que la directora del ISSS, Mónica Ayala, reveló que son cerca de 937 mil personas activas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …