Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan incorporar $85 millones a diferentes instituciones de Gobierno

Diputados acuerdan incorporar $85 millones a diferentes instituciones de Gobierno

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa acordó reformas a la Ley de Presupuesto 2024 para incorporar más de $85 millones a diversos ministerios para que estas instituciones logren sus propósitos institucionales.

Los $85,249,600, provienen, según el Gobierno, de excedentes de ingresos en la recaudación tributaria del Ministerio de Hacienda (MH), según explicaron Marlon Herrera y Michelle Arce, director general de Inversión y Crédito Público y subdirectora general del Presupuesto respectivamente.

La distribución de estos fondos queda de la siguiente manera, según lo expuesto por los representantes de Hacienda: al ramo de Relaciones Exteriores se le brindará $5 millones; a Justicia y Seguridad Pública, $31 millones 750 mil; a Salud, $20 millones; a Obras Públicas y Transporte, $20 millones; a Medio Ambiente y Recursos Naturales, $249, 600; y a Turismo, $2 millones.

Además, se les otorgará dinero a instituciones descentralizadas del Gobierno: Al Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU) se le entregará $3 millones; a la Corporación Salvadoreña del Turismos (CORSATUR), $3 millones; y a la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador, $250 mil.

Estos fondos, según el decreto, serán utilizados para cumplir con los compromisos institucionales de las entidades antes detalladas. Por ejemplo, servirán para los gastos operativos de representaciones diplomáticas y consulares; en este apartado, también servirán para financiar los gastos operativos en bienes y servicios, equipo mobiliario, entre otros, para abrir nuevas embajadas en Egipto y en Etiopía;

Para el ramo de Justicia y Seguridad Pública, el dinero servirá para sufragar compromisos en el servicio de alimentación de los privados de libertad del régimen ordinario y del régimen de excepción, cuyo gasto se incrementa “producto de la eficiencia del Plan Control Territorial”. Asimismo, el refuerzo permitirá cubrir el pago de servicios básicos, arrendamientos y mantenimiento, entre otros.

Para el ramo de salud, los fondos serán utilizados para fortalecer los establecimientos del primer nivel de atención y la Secretaría de Estado y regiones de salud, mediante la provisión complementaria de medicamentos, insumos médicos, oxígeno, reactivos, equipo médico, entre otras necesidades.

Además, en el ramo de Obras Públicas y Transporte se financiará la ejecución de diversos proyectos de inversión, orientados a la infraestructura turística, movilidad y conectividad de la población. Así como para cubrir el costo de adquisición de derechos de vías, reasentamientos involuntarios y adquisición de inmuebles.

Arce también explicó que para el ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales el dinero servirá para cubrir gastos relacionados a la protección, conservación y mejoramiento del sector.

Para Turismo el monto destinado servirá para financiar los gastos inherentes a la organización y desarrollo de próximos torneos de surf, en el marco de la estrategia ancla del gobierno denominado “Surf City El Salvador”. Con esto, el Ministerio de Turismo (MITUR) seguirá con dicha estrategia “para convertir a este país en un destino de clase mundial, en donde se pueda invertir, visitar y vivir”.

Ver también

Asamblea aprueba asueto para este martes 18 de junio

#Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Asamblea Legislativa aprobó esta noche, en una sesión plenaria extraordinaria, con …