Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan declarar “zona de interés” asentamiento prehispánico en Tonacatepeque

Diputados acuerdan declarar “zona de interés” asentamiento prehispánico en Tonacatepeque

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable a las disposiciones transitorias para declarar como zona de interés cultural el asentamiento prehispánico ubicado bajo la ceniza de la erupción del volcán de Ilopango, en la quebrada Pacún, un brazo que conecta con el río Las Cañas en Tonacatepeque en San Salvador.

Los legisladores recibieron a la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, para que profundizara en la iniciativa y sobre el hallazgo del asentamiento prehispánico en Tonacatepeque, luego que un habitante les informara acerca de unas estructuras descubiertas en la zona.

“Como Ministerio de Cultura hicimos las inspecciones en el posible asentamiento y detectamos la presencia de rasgos arqueológicos”. Por tal razón se decretaron medidas de protección en la zona.

Fue el 13 de septiembre de este año, que la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural proclamó el hallazgo prehispánico como terreno de “Interés Cultural”. En ese sentido hicieron una declaratoria para trabajar junto con la municipalidad de Tonacatepeque y Soyapango, el cual tiene como finalidad proteger el sitio, es decir, no permitir la extracción de materiales y restringir el paso de la población en la zona, ya que es un territorio vulnerable.

Han realizado un levantamiento topográfico del área, acordonamiento y eliminación del acceso de camiones de carga y personas, seguridad coordinada con las autoridades de la zona para evitar saqueos y verifican la forma de proteger el sitio de la humedad que provoca la lluvia y su proximidad con la ribera del río y la quebrada.

La ministra Pleitez detalló que las estructuras visibles que se identifican en el asentamiento prehispánico son: Estructura 1: plataforma rectangular a base de un sistema constructivo de tierra con dimensiones aproximadas de 5 metros de ancho por 3.8 metros de largo. Estructura 2: plataforma rectangular de tierra con dimensiones aproximadas de 4.5 metros de ancho por 5.2 metros de largo. Estructura 3: plataforma rectangular en tierra con dimensiones de 4.5 metros de ancho y 5.2 metros de largo.

El lugar de tipo doméstico se habría construido entre el año 400 y 600 después de Cristo, y se presume que sería de la cultura maya.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …