Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Los parlamentarios de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable para autorizar a El Salvador la suscripción de un crédito por un monto de $50 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para financiar el “Programa de Apoyo al Plan de Atención de Emergencias de El Salvador”.
Para el estudio de esta iniciativa, los legisladores recibieron al director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, quien explicó que el Gobierno gestionó los fondos en junio pasado, durante la emergencia nacional generada por la tormenta tropical “Alberto”.
Este programa, según explicó fortalecerá “las capacidades” del Gobierno para la mitigación de riesgo, respuesta para la atención de emergencia, recuperación, rehabilitación y reconstrucción de infraestructura dañada a causa de las emergencias.
Las instituciones involucradas en la ejecución del programa serán la Dirección General de Protección Civil, el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, y el Fondo de Conservación Vial de El Salvador (FOVIAL).
La primera autorización para suscribir el contrato de préstamo fue aprobada el 16 de octubre de este año. Ese contrato fue suscrito el 5 de noviembre de este año entre el ministro de Hacienda, Jerson Posada y el CAF.
“CAF reconoce los esfuerzos que el gobierno del presidente Nayib Bukele ha realizado en los planes de emergencias, así como la respuesta oportuna que se brinda a la población ante los fenómenos naturales”, comentó Herrera en la instancia legislativa.
Gobierno entrega bonos y víveres a familias afectadas
El presidente inconstitucional de El Salvador, Nayib Bukele, informó que se entregaría una ayuda económica a los pequeños agricultores salvadoreños que han perdido sus cosechas por la tormenta tropical Sara que afecta a la región centroamericana. “Gracias a Dios, la tormenta tropical Sara ha tenido un impacto mínimo en nuestro país. Sin embargo, algunos pequeños agricultores han perdido sus cosechas, y los trabajadores de estas también enfrentarán la pérdida de jornadas laborales”, planteó Bukele en sus redes sociales.
En ese sentido, ordenó la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas en esas zonas.
En las redes sociales se ha criticado que los $300 no serán en efctivo, sino vales para que compren semillas para la siembre. Esto ha causado descontento porque el periodo seco está a pocos días, por lo tanto no se puede sembrar.
La tormenta tropical Sara ha tenido un impacto en los últimos días en la región centroamericana, especialmente en El Salvador, desde el sábado han persistido las lluvias en todo el territorio nacional.