Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa elegirá esta semana al presidente o la presidenta de la Corte de Cuentas de la República, luego que 11 profesionales fueran entrevistados por la Comisión Política.
En dos días los legisladores recibieron a los 11 aspirantes a diriger a la institución contralora del Estado, de entre los cuales el pleno legislativo deberá elegir al profesional que “cumplan los requisitos de ley”. Esta persona deberá fungir en el cargo hasta el 27 de agosto de 2026, para cubrir la vacante que dejó, en septiembre pasado, la ex titular del ente contralor, Roxana Soriano, para ser la presidenta del Tribunal Supremo Electoral.
Por cierto, el Código Electoral prohíbe que quien ha sido presidente de la CCR no puede aspirar a la presidencia del TSE, pero, Nuevas Ideas y aliados obviaron la prohibición.
En sus intervenciones, los aspirantes explicaron a los parlamentarios las razones por las que quieren estar al frente de la institución y ahondaron en sus perfiles y experiencia profesional. Los candidatos aseguraron que no tienen vinculaciones partidarias y que eso les permitiría realizar sus funciones sin recibir presiones externas.
Entre los planes de trabajo que ejecutarían, de llegar a ser electos para el cargo, está la modernización de la institución, la reestructuración del talento humano y la reducción de la mora de expedientes.
Carol Beatriz Murcia Carrillo, una de las abogadas entrevistadas, dijo que, en caso de ser electa en el cargo, realizaría una reestructuración del talento humano para hacer más eficiente el trabajo. Además, fortalecería el área de auditoría y de capacitaciones; también promovería la difusión del quehacer institucional.
Murcia se ha especializado en temáticas de género, niñez, adolescencia y personas con discapacidad. Tiene 25 años de experiencia en la administración pública. Algunas instituciones en las que ha trabajado son la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Corte de Cuentas de la República. Actualmente, es inspectora general de Seguridad Pública.
Otro de los entrevistados fue Julio César Chacón Flores, abogado y notario que ha laborado en la Fiscalía General de la República, en la Asamblea Legislativa y, actualmente, es juez de cuentas en la entidad contralora. Entre sus intenciones está darle continuidad al proceso de “modernización de la institución”, para garantizar que se haga buen uso de los fondos públicos y brindar un mejor servicio a la población.
Gonzalo Octavio Ayala López, abogado, con 27 años de experiencia laboral en la gestión pública, ha trabajado en la Policía Nacional Civil, en la Fiscalía General de la República y en la Corte de Cuentas. En este lugar, actualmente, se desempeña como oficial de información.
Ayala propone modernizar la institución, crear un patronato de la Corte de Cuentas, publicitar el trabajo que realiza la institución y poner a disposición de los usuarios una aplicación digital que le permita a los usuarios hacer denuncias y tramitar documentos. Este abogado también participa para el cargo de fiscal general de la República.