Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan aprobar leyes sobre tren y aeropuerto del pacífico
La Comisión de Economía vota a favor para las leyes que regulan la construcción del tren y aeropuerto del pacifico. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Diputados acuerdan aprobar leyes sobre tren y aeropuerto del pacífico

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes dos propuestas del Ejecutivo a fin de establecer marcos normativos que “simplifiquen” procesos respecto a la construcción del tren y aeropuerto del pacífico.

La instancia legislativa recibió al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, para que explicara parte de la Ley del Régimen Especial para la Simplificación de Trámites y Actos Administrativos Relativos al Tren del Pacífico. En su exposición, el funcionario afirmó que el tren del Pacífico estaría en un camino de 600 kilómetros de línea férrea y estaría siendo construido en varias fases; la primera, del Puerto de Acajutla hacia San Salvador.

“Vamos a realizar distintas obras de paso para hacer realidad este proyecto. Esperamos recibir, en cuatro meses, la parte final de una parte del diseño para iniciar la construcción”, informó Herrera.

Según comentó, ya tienen la licitación del diseño básico del tren. Pero están trabajando en la ingeniería del proyecto y el estudio del impacto social y ambiental que tendría. Entre la ingeniería básica comprende algunos componentes como: Estudio de tráfico, esquema operativo, diseño geométrico ferroviario, análisis de riesgo y contingencia y plan de implementación.

Al titular de Obras Públicas se le consultó sobre las familias que podrían salir afectadas debido a la construcción del tren del pacifico. Romeo Rodríguez sostuvo que trabajará en coordinación con el Ministerio de Vivienda a fin de garantizar una “solución habitacional”.

“Estamos pidiendo que se garantice siempre soluciones habitacionales, que se van a trabajar desde el Ministerio de Obras Públicas en coordinación con otras carteras, en este caso, con el Ministerio de Vivienda, porque las familias a pesar de que algunas no tengan sus títulos de propiedad, pero le vamos a dar soluciones reales para que puedan tener un lugar de vivienda digno; hemos pensado en algunos casos, construir soluciones habitacionales”, destacó Herrera.

En el mismo sentido, Herrera aseguró que habrá un listado donde la gente aparentemente podrá elegir su casa o se les hará una entrega de cheques para que adquieran un hogar donde sea de su preferencia.

La comisión también recibió a representantes de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) para discutir la Ley para la Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, el cual será construido en el oriente del país.  Dicho marco normativo dará facultades a Cepa para que adquiriera los bienes y servicios necesarios para la construcción, la ejecución y la operatividad de la obra, aceptar herencias, legados y donaciones sin causas onerosas y celebrar contratos, fomentar la instalación de establecimientos o plantas industriales que contribuyan al desarrollo, realizar proyectos de presupuesto incluyendo el sistema de salarios relativos al aeropuerto.

Alex López, representante de la autónoma, dijo que la administración no estaría en la búsqueda de sortear procesos de concurso público; “sino desarrollar procesos, no a través de la LACAP, sino reglamentos propios de las instituciones, lo cual no lo ha vuelto menos transparente, sino más eficientes”.

Según Cepa, en el primer año de operaciones del Aeropuerto Internacional del Pacífico se estima recibir un promedio de 80 mil pasajeros con mil 700 posibles operaciones. Afirmaron que el lugar donde estaría construido el aeropuerto, sería en Conchagua, La Unión.

Estas dos leyes, se aprobarían este martes en plenaria ordinaria.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …