Página de inicio » Nacionales » Diputado Gallegos teme por la vida de ex presidente Francisco Flores  

Diputado Gallegos teme por la vida de ex presidente Francisco Flores  

@elder_gomez_2

El diputado Guillermo Gallegos expresó preocupación por el destino del ex presidente Francisco Flores, illness vinculado en un escándalo de presunta corrupción por la supuesta malversación de millonarios donativos de Taiwán, en el que estarían involucrados miembros de la oligarquía salvadoreña.

“Me preocupa (el destino de Flores), porque los cómplices de él son gente muy poderosa de este país”, expresó Gallegos ante los miembros de una Comisión Especial que el viernes retomó las investigaciones sobre el paradero de unos  $ 85 millones dados por Taiwán al ex presidente salvadoreño.

 “No quisiera pensar mal, pero temo, incluso, por la vida de él. He puesto esta voz de alerta porque me parece muy sospechoso el hecho de que nadie pueda dar señales de vida de él”, reiteró el parlamentario, miembro de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Flores desapareció de la palestra pública a fines de enero pasado, luego de haber fallado a la continuación de una cita con los miembros de la instancia legislativa, tras haber solicitado dos días antes; la suspensión de un encuentro  al argumentar que estaba con “cansancio”.

La suspensión de la reunión entre Flores y los parlamentarios de la Comisión Especial, se dio luego de la intervención del diputado de ARENA, Enrique Valdez, quien encabezó, esa noche, a un séquito de legisladores de derecha que abogaron por la “salud” del ex mandatario.

Gallegos fue militante de ARENA hasta 2009, luego de la expulsión de ese partido político del ex presidente Antonio Saca, quien días después denunció que era perseguido y que uno de sus tres hijos habría sido víctima de un intento de secuestro.

“He expresado mi preocupación por no saber nada del ex Presidente Flores. Nadie ha podido dar una seña de vida de él. ¿O se ha escondido allá por África, logró salir o algo le ha pasado? Es bien extraño que no se sepa nada de él”, se preguntó el parlamentario.

Durante sus dos intervenciones con los legisladores de la Comisión Especial, Flores reveló que los millones de dólares que le entregó Taiwán en donativos personalizados, los había repartido a sus “destinatarios”, a quienes no identificó, aunque los parlamentarios sospechan sobremanera que son miembros de la oligarquía de este país centroamericano.

Los miembros de la Comisión Especial legislativa acordaron citar el 1 de abril próximo al presidente de ARENA, Jorge Velado, por haber expresado el día de la fallida cita de Flores con los parlamentarios, que el ex gobernante no acudiría a la reunión.

Para Gallegos, Velado “participó en el cometimiento de un delito” al ocultar al ex mandatario. “Hay que llamar al vocero de Paco Flores”, exclamó la diputada por el Movimiento Unidos por El Salvador, Claudia Ramírez, al referirse a Velado, tras agregar que “se me hace que este señor ha sido un supuesto destinatario” del dinero que Taiwán entregó al ex mandatario salvadoreño (1999-2004).

El presidente de la Comisión Especial, Francisco Merino, lamentó que aún se esté “escondiendo la basura debajo de la alfombra en El Salvador”, tras anunciar que además de Velado, serán citados en los próximos días el Fiscal General, Luis Martínez, e, incluso, los ex presidentes salvadoreños, Antonio Saca y Alfredo Cristiani.

Los miembros de la Comisión Especial legislativa pidieron también al Ministerio de Hacienda y Corte de Cuentas de la República, la elaboración de un informe sobre los pormenores de un donativo de Taiwán por $ 100 millones, destinados al fortalecimiento de la castigada caficultura local.

Ambas instituciones deberán presentar dentro de 15 días a los miembros de la instancia legislativa el informe sobre el destino de los $ 100 millones dados por Taiwán al ex presidente Flores, de los cuales se desconoce el paradero de $ 30 millones.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …