Página de inicio » Nacionales » CONNA prevé mayor número de denuncias por maltrato infantil

CONNA prevé mayor número de denuncias por maltrato infantil

@LauraCoLatino

Aunque las cifras aún no son rotundas, shop la apertura de más juntas departamentales del protección de la Niñez y la Adolescencia ha permitido una mayor focalización de denuncias por maltrato infantil en los primeros meses del 2014, viagra sobre todo, en la zona central y paracentral del país.

Así lo detalló la Directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas, durante la inauguración de la décimo quinta Junta Departamental para la protección de la infancia, en el municipio de Mejicanos.

Navas reveló que hasta la fecha se han registrado aproximadamente dos mil denuncias por diversos vulneraciones a la integridad personal de niños y niñas, principalmente, las que refieren a golpes, o agresiones físicas. El año pasado, el CONNA registró más de 10 mil casos a nivel nacional. San Salvador habría sido uno de los municipios con mayor número de denuncias al respecto. Desde enero de este año a la fecha, la Junta de Protección de San Salvador ya registra 722 expedientes abiertos. De éstos, 567 corresponden al municipio de Mejicanos. En cuanto a los agresores, Navas lamentó que la mayoría de responsables de atentar contra la dignidad de los menores de edad continúe siendo la propia familia, sobre todo, los padres.

“Aunque no es una competencia propia de la junta se ha hecho llamados a la familias a garantizar la seguridad y  vida de los niños y las niñas”, enfatizó la funcionaria.

Del total de denuncias recibidas, más del 63% atiende a vulneraciones a la integridad personal. El resto, 11.3% responde a vulneraciones a la integridad sexual. Otro porcentaje está vinculado al derecho a la educación y la salud, detalló Navas.

Por otra parte, la titular del CONNA mostró su preocupación por los últimos asesinatos de niños, niñas y adolescentes a causas de hechos delictivos, específicamente, por el accionar de las pandillas.

“Llamamos a la Fiscalía para investigar, pero el principal llamado es a las familias para garantizar las buenas practicas de crianza, si ingresan a las pandillas es porque algo ocurre en el seno familiar o en la comunidad y  hay responsabilidad desde ahí”, sostuvo Navas.

La Junta del CONNA, en Mejicanos, al igual que las demás, recibirá denuncias y brindará medidas  de protección administrativa en caso de amenazas por vulneraciones  los derechos de los niños y las niñas como agresiones y abandono

Esta sede también  beneficiará a otros municipios como Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Aguilares, El Paisnal, Apopa, Nejapa, Tonacatepeque, Ciudad Delgado y Mejicanos. .

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …