Página de inicio » Nacionales » Diputado de Nuevas Ideas dice que concejos municipales plurales necesita “un reajuste”
Jorge Castro de Nuevas ideas plantea que el concejo municipal plural necesita “un reajuste”, por lo en el análisis de la reducción de municipios, estos podrían eliminarse. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

Diputado de Nuevas Ideas dice que concejos municipales plurales necesita “un reajuste”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, dijo que en la elección de concejos municipales plurales existe una “violentación” y necesita un “reajuste”, esto en el contexto de la reducción de municipios que los parlamentarios pretenden estudiar en las próximas semanas. Políticos de oposición lo consideran como un intento de cerrar los espacios de participación. Al oficialista se le cuestionó si se debían mantener los concejos municipales plurales o el partido que gane debería tener todo el concejo. Estos concejos de la mayoría de las alcaldías están integrados no solo por concejales del partido ganador, sino también por candidatos que perdieron en la elección en cuestión, como una forma de contrapeso y que haya equilibrio en la administración municipal; sin embargo, el partido ganador siempre tiene la mayoría.

Esta reforma al Art. 264 del Código Electoral fue aprobada en marzo de 2013 por la Asamblea Legislativa, fueron ejecutadas en las elecciones de 2015.

“Mi opinión es que, imagínese que usted (señala al periodista que hizo la pregunta) y yo, vamos para alcalde para determinado lugar y precisamente yo gano y usted pierde, y ya de la manera que está (actualidad) usted puede ser síndico, por ejemplo, yo creo que hay una violentación también de la participación que se tiene, porque usted no está participando para síndico, usted está participando para alcalde y (si) el pueblo no lo elige porqué va a pasar para síndico, entonces, es incorrecto. Definitivamente esto necesita un reajuste para que el ganador sea el pueblo salvadoreño”, fueron las palabras del oficialista ante los medios de comunicación. Y es que el concejo municipal plural, en muchos de los casos, es el candado para que el alcalde no pueda hacer uso indiscriminado de los recursos o tomar decisiones que vayan en contra de sus habitantes. Los concejos municipales plurales son un espacio para debatir y para transparentar la administración.

Sobre las declaraciones de Castro, Malcolm Cartagena, experto electoral, planteó que “ningún candidato perdedor puede ser síndico en un concejo plural. Puede ser concejal, pero la mayoría la mantendría el partido ganador (la mitad+1 de los concejales, + alcalde (ganador) y síndico)”.

Al respecto, el concejal por la Alcaldía de San Salvador, Héctor Silva Avalos, dijo que el oficialismo y el mismo Gobierno “quieren concejos municipales oscuros y sin deliberación para robarse lo poco que queda en las alcaldías sin nadie que les diga algo. Eso pasó en Soyapango, en Mejicanos y en Apopa. Eso pasa en Ilobasco, donde el alcalde de Nuevas Ideas gana más que el presidente de la República”.

El presidente del partido Nuestro Tiempo, Andy Failer, añadió que “como se había previsto, las últimas reformas anunciadas van más allá de la reducción de municipios y diputados. El oficialismo quiere cerrar todos los espacios de participación. El objetivo de ellos es claro: pintar a El Salvador entero de cyan (color de Nuevas Ideas). Sin balances y sin contrapesos”

De parte de la sociedad civil, el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, expresó que era esperable por parte del oficialismo. “Esperable, regresa la fórmula mayoritaria que deja a un buen porcentaje de población sin representación en los concejos municipales”.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …