Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de Soyapango despide empleados bajo figura de supresión de plazas
Despedidos de la alcaldía de Soyapango se concentran frente a la comuna, para denunciar que fueron cesados de sus empleos de una forma ilegal e injustificada. Foto Diario Co Latino/cortesía

Alcaldía de Soyapango despide empleados bajo figura de supresión de plazas

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Un grupo de 300 empleados de la alcaldía de Soyapango fueron despedidos bajo el argumento de supresión de plazas, entre ellos empleados de espacios públicos, clínica municipal, área de cementerios, mercados, medioambiente, viveros, mantenimiento, área administrativa y deporte.

Danilo Mejía, representante del Sindicato de Trabajadores Municipales de Soyapango (SITMUSOY) reiteró que los despidos son ilegales, porque solo fueron notificados de forma verbal y no hay una constancia por escrito que respalde el cese de las plazas, por ello, temen no recibir su indemnización. “A nadie le han dado nada por escrito, los despidos son masivos e injustificados y disfrazado de suspensión de plaza, pero la supresión de plaza no es solo por un acuerdo del concejo municipal, hay un debido proceso que la Ley de la Carrera Administrativa Municipal establece y en este caso no se ha cumplido”, sostuvo.

Asimismo, dijo que entre los despidos hay muchas madres solteras, adultos mayores, con enfermedades terminales y discapacidades, esto contradice el discurso del presidente Bukele el 1 de junio, cuando afirmó que no se darían despidos masivos en las alcaldías.

Mientras tanto, El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) y el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (SITRASOYA) denunciaron la ola de despidos masivos, ilegales e injustificados que el partido Nuevas Ideas ha iniciado en dicha comuna, la cual, poco a poco se extenderá al resto de alcaldías del país.

En estos cuatros años de gestión, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha despedido más de 19,000 personas, entre ellos 300 trabajadores de la alcaldía de Soyapango, a quienes los dejan sin el empleo que les permita llevar el sustento diario a sus hogares El MTD pidió a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Ministerio de Trabajo actuar de inmediato, para velar y garantizar el respeto del derecho al trabajo y debido proceso que deben observar los funcionarios de Nuevas Ideas.

“Instamos a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y demás organismos encargados de velar por el respeto a los derechos humanos a demandar al gobierno de Nayib Bukele a respetar el derecho al trabajo, el debido proceso y el restablecimiento del sistema democrático de derecho”, expresó el MTD.

SITRASOYA denunció que el alcalde interino y su concejo con mayoría absoluta gobernada por el partido Nuevas Ideas, el pasado 12 de mayo aprobó un acuerdo municipal para suprimir centenares de plazas contra empleados que tienen años de laborar en la comuna, con experiencia y vocación de servicio para la población.

Ver también

SIMEDUCO reprueba gestión del MINED durante la emergencia por lluvias

Redacción YSUCA El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología anunció el miércoles 19 de junio …