Página de inicio » Nacionales » Población en desacuerdo con reducir municipios, pero si diputados

Población en desacuerdo con reducir municipios, pero si diputados

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La más reciente encuesta del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), dio a conocer los resultados sobre los cuatro años de gobierno y perspectivas electorales titulada: “Estos son los datos, y no se aceptan devoluciones”, la cual reveló que el 39.4% de los consultados está en desacuerdo con la propuesta de reducir 262 municipios a 44, el 38.1% si lo aprueba.

Mientras tanto, el 66.4% dijo estar de acuerdo con la reducción a 60 diputados, propuesta anunciada por el presidente Bukele el pasado 1 de junio, el 17.7% en desacuerdo y 11.3% tiene dudas. De ser así, habrá casi un desaparecimiento de los diputados de la oposición y Nuevas Ideas podría quedar con 55 diputados.

“La gente ve con malos ojos la reducción de municipios, pero valora la reducción de diputados, es una buena medida, pero no es el momento oportuno porque dentro de poco habrá elecciones, se tuvo que haber hecho con más tiempo porque quien la tendrá complicado es el TSE y los partidos políticos, que no saben cuáles son las cabeceras de los municipios”, explicó Óscar Picardo, director del ICTI.

Asimismo, dijo que con las alcaldías hay una evaluación negativa, no se sabe lo que ocurrirá con la nueva arquitectura organizacional, pero la gente manda un mensaje de no estar satisfecha; aunque si las elecciones fueran este día, el pronóstico para las alcaldías sería 56.7% de votos para Nuevas Ideas, 4.9 votaría por ARENA, 2.2 el FMLN y los demás partidos tendrían registros muy bajos.

A criterio de Picardo, ARENA ni el FMLN han logrado entender y resolver su conflictividad histórica. El FMLN todavía se ve obligado a aplaudirle a Ortega y a veces defender a Funes, ARENA sigue con sus cantos del comunismo y anticomunismo; la gente ya cambió de cassette y esperaría ver una oposición renovada, y con una visión distinta, pero siguen anclados en la vieja racionalidad de sus ideologías.

Externó que para la población el balance general del gobierno es muy positivo, el 75% de los consultados apoya la reelección presidencial, y ocho de cada diez cree que el país va muy bien, lo cual concuerda con la nota de 8.58 dada al mandatario.

Según datos de la encuesta, el 85.7% está convencido de que el principal problema resuelto por el gobierno es la seguridad, sin embargo, aún tiene deudas pendientes, el 40.9% dijo que la falta de acceso a empleo, 34.1% el alto costo de la vida que golpea los bolsillos y su dieta. El 26.7% sigue confiando en las promesas que lanzó, aunque algunas de ellas no han sido concretadas, como por ejemplo el tren del Pacífico.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …