Página de inicio » Nacionales » Diputadas presentan resultado del Observatorio de Participación Política
Marta Evelyn Batres, Presidente del Grupo Parlamentario de Mujeres, durante la presentación de la “participación de las mujeres en el marco de los resultados de las elecciones municipales”. Acompañan Roxana Delgado, Consultora y Ana Vilma de Escobar, Vicepresidenta Junta Directiva. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Diputadas presentan resultado del Observatorio de Participación Política

@saulomartiinez

El Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa presentó los resultados del Observatorio de Elegibilidad de Participación Política de la Mujer. Este surge como una herramienta oportuna de fácil acceso, viagra sale donde la ciudadanía podrá visualizar el avance que se ha tenido en el país respecto a la igualdad de género.
El observatorio es parte de un consultoría que fue aprobada el 25 de septiembre de 2014, help financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con este observatorio también, se busca dar cumplimento a la Ley de Partidos Políticos, la cual señala en el artículo 37, que al menos un 30% de participación de la mujer deberá participar durante los procesos electorales.
Actualmente, son 27 mujeres propietarias las que conforman la Asamblea Legislativa, quienes representan el 32.14% de participación de mujeres en la política. De acuerdo al reporte, departamentos como La Unión y Morazán no cuentan con ninguna representación de mujeres.
Karina Sosa, diputada del FMLN, expresó que si bien es cierto la legislatura 2015 muestra un incremento de más del 30% de participación política este se debe a la existencia de mujeres suplentes en el cargo, sin embargo, vamos caminando internamente para seguir lograr una mejor equidad en puesto propietarios.
“Ahora somos nueve las mujeres quienes presidimos la presidencia de las comisiones de trabajo del Palacio Legislativo, en el caso de los concejos municipales, la participación de la mujer se vuelve nula, lamentablemente aun existe un patrón en la mente de la población que no permite que la mujer se involucre plenamente”, dijo Sosa.
Por su parte, América Romualdo, coordinadora de la Concentración Feminista Prudencia Ayala, quien asistió a la presentación, detalló que uno de los principales retos que se deben cumplir es conocer si en verdad la Ley de Partidos Políticos está cumpliendo el establecimiento de la cuota mínima, ya que según la coordinadora existen mayores cargo de suplencia, lo que no abona a la construcción de una democracia.
“Una de las deficiencias que existe es que la candidatura de las mujeres no tiene apoyo por parte de los partidos políticos, entonces esto les afecta en gran medida, y de acuerdo a los convenios internacionales que el país a firmado la mujer tiene derecho a decidir”, explicó Romualdo.
Asimismo, Marco Nicola, representante del BID en El Salvador, señaló que es el Estado quien debe vigilar el cumplimento del derecho a la igualdad jurídica y sustantiva de las mujeres en el ámbito del derecho a la elegibilidad y participación de la mujer.
“Cabe reconocer que las diferencias políticas no constituyen barreras para crear acuerdos, sobre todo, cuando estos ayudan a fomentar una mejor atención de participación en todos sus conjuntos”, recalcó el representante del BID.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …