web analytics
Página de inicio » Nacionales » Diputadas piden actuar de oficio ante las denuncias de los desaparecidos
Diputadas del FMLN en la presentación de la pieza de correspondencia. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Diputadas piden actuar de oficio ante las denuncias de los desaparecidos

Samuel Amaya
@DiarioColatino

Las diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso y Dina Argueta, presentaron en la Asamblea Legislativa el proyecto de la Ley de Creación del Sistema Nacional de Búsqueda, Investigación, Localización y Recuperación de las Personas Desaparecidas, para reducir el plazo en que los desaparecidos puedan ser buscados. Actualmente, es de 72 horas para que la persona en cuestión sea catalogada como desaparecida.

“Hemos visto y vemos con preocupación el alza en el tema de las personas desaparecidas en el país. A julio de este año, teníamos 610 personas desaparecidas, probablemente estos casos han aumentado en estos últimos meses”, recalcó Dina Argueta.

Justamente, las parlamentarias expusieron que, según los datos de la Fiscalía General de la República, desde el 1 de enero al 13 de octubre de 2021, un total de 1,192 personas fueron reportadas como desaparecidas. Sin embargo, el número de desaparecidos es mayor a las denuncias debido a que en ocasiones desaparecen hasta dos o tres personas en un mismo caso. Detallaron que los datos que dieron los delegados del Gobierno indican que la mitad de dichos desaparecidos apareció, pero sin especificar en qué condiciones.

Las legisladoras del FMLN indicaron que el Estado salvadoreño ha sido señalado por organizaciones no gubernamentales de no atender las condiciones en las que desaparecen las personas en El Salvador, y a su vez menospreciar las necesidades de sus familias.

Argueta dijo ver con preocupación que el Estado mismo se ha vuelto “inoperante” en el tema de los desaparecidos, y esa misma preocupación la tienen las familias que han denunciado la desaparición de un ser querido, por tanto, dijo que, también se debe de obligar al Estado a dar una respuesta pronta, a iniciar las diligencias necesarias. Actualmente, se tiene que esperar 72 horas para que una persona pueda ser catalogada como desaparecida o iniciar el proceso, sostuvo la legisladora.

Esta ley tiene como base, según Argueta, principios de Derechos Humanos, el tema de los derechos de las personas desaparecidas y sus familias, el trato que deben recibir sus familiares, pero, además, ordena a las autoridades actuar de oficio, es decir, no esperar 72 horas para iniciar las diligencias.

“La ley contiene cuatro etapas fundamentales que tienen que ver con una investigación preliminar, una investigación ampliada y luego tiene la fase que tiene que ver con remitir a la Fiscalía el procedimiento si procede o no”, sostuvo Argueta.

Justamente esta propuesta de ley contrasta con el mar de denuncias en redes sociales sobre personas que han desaparecido y solicitan ayuda por medio de dichas plataformas digitales para encontrarlas.

La propuesta del FMLN, a los ojos de Claudia Ortiz, de VAMOS, le pareció positiva, ya que los desaparecidos es un tema prioritario para la población salvadoreña y se está viendo que las autoridades están en una “total indolencia” ante el sufrimiento y desesperación de las familias de las personas desaparecidas.

Ortiz recordó que habían iniciativas presentadas sobre el tema, un Banco de Datos Genéticos sobre un sistema de personas desaparecidas que estuvieron en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y fueron mandados archivo por Nuevas Ideas. “Creo que cualquier iniciativa relacionada es importante, también nosotros como partido VAMOS estamos dándole seguimiento al tema, estamos teniendo reuniones con diferentes entidades de la sociedad civil, haciendo investigaciones, participando en eventos para reunir la información necesaria para poder también hacer propuestas de cara a ese tema tan importante”, sostuvo.

La legisladora comentó que actualmente según los datos que han recabado de la FGR, Medicina Legal y de la PNC es que la mayoría de los desaparecidos, un poco más del 50% son hombres, de ellos la mayoría son jóvenes entre los 18 y los 29 años. Asimismo, de la población de mujeres el 80% son mujeres menores de 30 años y el 60% son niñas menores de 18 años. “Esto nos habla de una problemática que afecta a las niñas, a los jóvenes y a las mujeres de una manera particular, no puede ser que no haya una acción del Estado (ni) de la Fiscalía para activar el sistema de justicia y que la impunidad se rompa en estos temas, las madres están desesperados y nadie les está acompañando en eso”, resaltó la legisladora.

Los diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) llegaron este martes a la sesión plenaria con un listón en su vestimenta como muestra de solidaridad ante el problema de los desaparecidos que atraviesa El Salvador. Y es que según dijo el diputado Francisco Lira, hay cientos de salvadoreños desaparecidos y el Gobierno central no da las respuestas.

“Nosotros somos sensibles ante esta situación (y) la pregunta es ¿dónde están estos cientos de miles de millones del Plan Control Territorial? es un tema muy importante que no somos nosotros como fracción de ARENA que vamos a dar una respuesta; aquí es el pueblo salvadoreño que está sufriendo este problema tan sensible como la pérdida sus familiares, hermanos, padres que han desaparecido y que no hay una respuesta muy clara; ahí le dejamos la duda al pueblo salvadoreño para que pueda sacar sus conclusiones”, comentó Lira.

Mientras que el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach, comentó que descartarán la propuesta del Frente para crear el Sistema Nacional de Búsqueda para alertas de Desaparecidos, por el simple hecho de que “tuvieron 30 años para presentarla”. El legislador catalogó de hipocresía a la iniciativa planteada por el FMLN; “ahorita están agarrando un tema muy sensible”, resaltó.

Nuevas Ideas no brindó su postura al respecto.

Ver también

@DiarioCoLatino El cielo estará despejado por la mañana, con poca nubosidad aislada durante la tarde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.