Página de inicio » Latinoamerica » Venezuela suscribe memorando de entendimiento con la Corte Penal Internacional

Venezuela suscribe memorando de entendimiento con la Corte Penal Internacional

   CARACAS/Xinhua

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, suscribió este miércoles un memorando de entendimiento con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para facilitar los mecanismos de cooperación entre ambas partes, en medio de un proceso de investigación que lleva adelante la corte en el país sudamericano.

«Hemos firmado un acuerdo que garantice, ahora sí de manera efectiva, la cooperación, la complementariedad positiva, el apoyo mutuo, el diálogo constructivo para buscar la verdad y la justicia entre el Estado venezolano y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional», dijo Maduro tras firmar el documento.

Aseguró que, tras la firma del memorando, «emerge una gran verdad: Venezuela garantiza la justicia con instituciones que están dispuestas a mejorar, a perfeccionarse, a avanzar; soy el primero que quiere saber la verdad, soy el primero que quiere hacer justicia».

Por su parte, Khan aseguró que las jornadas estuvieron signadas «por un debate franco y abierto, un diálogo constructivo» entre ambas partes. El funcionario de la CPI agradeció la colaboración de todos los funcionarios y miembros del gobierno venezolano.

«Estamos comprometidos profundamente a trabajar de forma colaborativa, independiente, con pleno respeto del principio de complementariedad positiva», expresó el fiscal desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano.

El acuerdo contempla que Venezuela «como jurisdicción nacional adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de la justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la fiscalía de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad».

Además, el documento prevé «establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del fiscal en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela».

Ambas partes también acordaron «esmerarse por concertar medios y mecanismos que contribuyan eficazmente a los esfuerzos de la República Bolivariana de Venezuela para llevar a cabo auténticas actuaciones nacionales de conformidad con el artículo 17 del Estatuto de Roma».

Por último, Caracas y la CPI convinieron «trabajar para que el principio de complementariedad tenga un efecto adecuado y significativo».

Ver también

Cancillería de Venezuela rechaza imposición de sanciones por EE.UU.

TeleSUR El canciller de Venezuela, Yvan Gil, rechazó este jueves el incumplimiento por parte de …