Página de inicio » Nacionales » Diputadas estudian que víctimas de violencia de género den declaración anticipada
La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género seguirá con el estudio de las reformas del Código Proceso Penal. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Diputadas estudian que víctimas de violencia de género den declaración anticipada

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa recibió ayer a representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) e Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) para conocer sus opiniones técnicas respecto a las propuestas de reforma a los artículos 106 y 305 del Código Procesal Penal.

Según explicaron las parlamentarias, el objetivo de las reformas es reducir la revictimización secundaria dentro del proceso penal, específicamente, durante la toma testimonial, utilizando herramientas y mecanismos adecuados que faciliten dicho acto.

“Vemos con mucha satisfacción las propuestas de reforma a los artículos 106 y 305 del Código Procesal Penal. Están en armonía con otras normativas como la Ley Crecer Juntos”, comentó la fiscal adjunta de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, Marina de Ortega.

“Cuando hablamos de violencia de género nos referimos a todos esos patrones culturales que hemos conocido, el machismo, pero lleva intrínseco esas relaciones desiguales de poder y donde históricamente quien ha sufrido esto es la mujer”, explicó la fiscal adjunta.

La reforma al artículo 305 es importante para que los niños, las niñas y los adolescentes brinden sus testimonios en lugares donde no estén frente a frente con su victimario, agregó Marina de Ortega.

Según planteó la fiscal, este tipo de iniciativas son importantes y vienen a dar una herramienta más para combatir los delitos y que nada quede a libre albedrío.

También, para la representante del ISDEMU, Nohemí Rosas, “es importante la protección y la garantía que se pueda proporcionar a la hora de un testimonio en un ambiente libre y seguro. Damos ese acompañamiento, porque sabemos que las secuelas son muy percibidas. (…) es importante que se realice ese anticipo de prueba, porque podremos visualizar el hecho de violencia que tuvieron las mujeres”.

La diputada Janneth Molina, de Nuevas Ideas, afirmó que “tener una declaración anticipada ayudará mucho, porque las mujeres ya no perderán su tiempo en procesos largos y tediosos donde quedaban más dañadas”.

Asimismo, la presidenta de la comisión, Alexia Rivas, concluyó que cuando se apruebe y entre en vigor la ley, las víctimas no deberán esperar la audiencia procesal para que puedan rendir su declaración, “donde quizás las convenzan para que cambien su opinión”.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …