Página de inicio » Nacionales » Diputadas cuestionan que oficialismo escuche a la sociedad civil solo por formalismo

Diputadas cuestionan que oficialismo escuche a la sociedad civil solo por formalismo

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Diputadas de la fracción legislativa del FMLN lamentaron que el esfuerzo de las organizaciones sociales acumulado en 15 años de luchas y experiencias con el tema del agua sea desechado por las bancadas de Nuevas Ideas y sus aliados que han excluido de la discusión la propuesta de ley del agua que estas presentaron y van a priorizar la enviada por Casa Presidencial.

“Lo lamentable de todo esto es que esta comisión solamente va a ver el proyecto que el Gobierno envió, muy a pesar de que la comisión había enviado al archivo todos los expedientes con el tema del agua en el país, las organizaciones volvieron a presentar una propuesta pero esa petición no fue incorporada”, señaló la diputada Dina Argueta.

Agregó que a pesar de que los diputados oficialistas hablan de que todos los sectores podrán opinar, la comisión Ad hoc ha sido creada exclusivamente para ver el proyecto enviado por el Ejecutivo.

“Incluso, hay que decir que el mandato exclusivo de esta comisión fue el estudio de la Ley de Recursos Hídricos, entonces, precisamente la propuesta del gobierno es esa”, explicó.

Esta decisión,  agregó,  solo deja al descubierto que el Gobierno hace a un lado la postura y las peticiones de las comunidades que año con año han sufrido el problema del recurso hídrico

“Es  invisibilizar la lucha organizada territorial, pero además, aquí solo les importa lo que viene de casa presidencial”, lamentó.

Argueta manifestó que la comisión va a comenzar a recibir a sectores de la sociedad civil para conocer su opinión sobre el articulado, pero no hay compromiso de los diputados del Gobierno en incorporar observaciones al articulado de la ley.

“…Se van a recibir organizaciones, pero hay preguntas: ¿Será solo por formalismo? ¿será que a través de una política pública, vas a disfrazar la privatización del agua?…”, se preguntó.

En otro tema, la también diputada del FMLN Anabel Belloso, se refirió a las protestas en Cuba por la crisis de salud que enfrenta la isla por la pandemia de coronavirus.

Belloso atribuyó al férreo bloqueo de Estados Unidos, que experimenta la isla desde hace 60 años, las actuales consecuencias de la pandemia, debido a que el embargo prohíbe comerciar con Cuba y venderle cualquier tipo de insumos.

“Si de verdad se quiere contribuir a la situación, se debe comenzar por eliminar el bloqueo”, dijo Belloso en entrevista Frente a Frente de TCS.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …